Santiago Maldonado
Martes 26 de Septiembre de 2017

Garavano instó a brindar asistencia al nuevo juez del caso Maldonado

El ministro dijo que pese al cambio de juez "no habrá afectación de las medidas ordenadas".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró ayer que con el cambio de magistrado en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado "no habrá afectación de las medidas ordenadas" y reveló un acercamiento con la familia del artesano de 28 años.

Además, insistió con que la Justicia "tiene fuertes limitaciones estructurales para este tipo de pesquisas" y comparó al "sistema" investigativo de los tribunales con el que existía en la época de "la colonia española", al tiempo que volvió a abogar por un "cambio profundo".

El viernes pasado, el juez federal Guido Otranto fue apartado de la causa por la desaparición de Maldonado por "temor de parcialidad evidenciado por la familia" del artesano, según lo dispuso la Cámara Nacional de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y el expediente quedó a cargo del magistrado Gustavo Lleral.

Acerca del cambio de magistrado, Garavano manifestó: "En las razones por las cuales se lo aparta a Otranto no hay una causa de ilicitud o de situación irregular, más tiene que ver con un posible adelantamiento de opiniones, por lo cual no habría afectación de las medidas ordenadas y eso debe seguir su curso".

"Hay un nuevo juez. Tenemos que ayudar a este magistrado a que encare esto rápidamente y podamos tratar de acercarnos más a la verdad, a saber qué fue lo que ocurrió y a ver si podemos realmente ubicar a Santiago", enfatizó el ministro.

Por último, cuando se le preguntó si mantenía algún tipo de relación con la familia del joven desaparecido, respondió: "Sí, estoy hablando con (su hermano) Sergio".

"Hemos hablado un par de veces por teléfono. Tratamos de tener el diálogo abierto. El sabe que, en todas aquellas cosas que ellos nos requieren, el Ministerio de Justicia, en base a la ley de asistencia a las víctimas, está colaborando", finalizó.

Comentarios