Derechos Humanos
Domingo 05 de Marzo de 2017

Garavano dijo que la imputabilidad a los 14 será para delitos extremos

El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó que el proyecto será enviado al Congreso en el transcurso del primer semestre.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, remarcó ayer que el gobierno busca que la edad de imputabilidad "se baje a 14 años para delitos extremos" y ratificó que el proyecto será enviado al Congreso en el transcurso del primer semestre.

Pese a que los organismos internacionales consultados por el gobierno —entre ellos la Unesco— se expresaron en contra de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, Garavano ratificó esa idea aunque precisó que lo que se busca es definir una escala según el tipo de delito.

El ministro sostuvo que el proyecto de ley en el que trabaja el gobierno apunta a la posibilidad "de una baja para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente delitos de robos con armas".

Según el funcionario, la idea es "tener una escala en donde, para delitos extremos, se baje a 14 años, delitos muy graves a 15 y para los graves a 16" y, en este sentido, aclaró: "En los delitos menores hoy ni siquiera los jóvenes de 16 a 18 años son imputados y la idea es que siga así".

El responsable de la cartera de Justicia y Derechos Humanos destacó la discusión que se abrió en el grupo interdisciplinario al que convocó en enero pasado para trabajar sobre la reforma de ése régimen.

"Se generaron trabajos muy intensos que abordaron siete ejes para la reforma de esta ley, que está desde el final del gobierno de (el dictador Jorge) Videla y que no permite sacar a los jóvenes del conflicto que les genera ingresar en el circuito del delito", subrayó.

Al respecto, indicó que con la ley que se encuentra vigente, "el Estado no tiene respuesta y los jueces terminan adoptando posturas paternalistas y liberales".

Garavano indicó que la iniciativa será enviada al Congreso en el transcurso del primer semestre y que se está tratando de coordinar con "los actores que participan en este trabajo", dado que entre ellos hay senadores y diputados nacionales.

"Va a depender del diálogo que están teniendo con los participantes de otros partidos, para que llegue con consenso", agregó el ministro.

Comentarios