Femicidio
Martes 11 de Abril de 2017

Garavano cargó contra "la doctrina que ve al victimario como una víctima de la sociedad"

El ministro de Justicia respondió al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y pidió "poner el ojo en la víctima y no en el victimario".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, respondió los dichos del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien dijo: "Si hubiera estado vigente el proyecto (de reforma del Código Penal) que hicimos hace tres años, esto no hubiera pasado". Para Garavano, "la misma Cristina no se animó a llevar el proyecto de Zaffaroni al Congreso porque tenía una serie de defectos estructurales gravísimos".


En diálogo con La Nación, Garavano sostuvo que "no se le puede echar la culpa a Massa ni a nadie porque el proyecto (de Zaffaroni) bajaba las escalas penales de muchos delitos muy graves". Y apuntó contra el juez Carlos Rossi, quien dejó en libertad al primer sospechoso por el crimen de Micaela García. Respecto de la licencia de 20 días que se pidió Rossi, sostuvo que "cometió un error gravísimo y tiene que hacerse responsable; creo que la licencia es una manera de evadir ese error y la decisión que tiene que tomar".

Leer más: Zaffaroni: "No me vengan con que quiero soltar a todos los violadores"

El funcionario aclaró también que "muchas veces los jueces quedan alejados de la realidad" y que ellos deben "tener el ojo puesto en la víctima y la sociedad y no en el victimario". Y apuntó: "Durante los últimos 10, 15 años hubo una doctrina de derecho penal que ocultó a la víctima y a la sociedad y se centró en el victimario como una víctima de la sociedad y no como una persona que viola la ley y comete delitos". Para Garavano, "Zaffaroni era un defensor de Cristina; es una figura muy ligada al gobierno anterior que llevaba un mensaje en esta dirección".

Comentarios