Ganancias
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Ganancias: gobierno y oposición apuestan a acercar posiciones con la CGT unificada

Las negociaciones siguen trabadas, pero esperan que en las próximas reuniones logren avanzan en un acuerdo definitivo antes de fin de año

Representantes del gobierno y la oposición apostaron ayer a acercar posiciones con la CGT y avanzar en un "acuerdo" sobre la reforma del impuesto a las ganancias, en el marco de la convocatoria al diálogo lanzada por la Casa Rosada luego del proyecto opositor que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer ser "optimista" ante la posibilidad de "llegar a un acuerdo con todos los sectores" por un proyecto de ley del impuesto a las ganancias.

Pero, advirtió que ahora la discusión "en el Congreso pasa por si queremos ser un país serio, previsible o estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por las elecciones".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que la iniciativa de la oposición "rompió un acuerdo con gran parte de la dirigencia de respeto a un camino fiscal", al atribuirlo a la "fragmentación" de los bloques y un "kirchnerismo siempre latente para hacer maldades".

En tanto, el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, aclaró que si el gobierno llegara a un "acuerdo" con la CGT, se "abre" un "camino interesante" para "resolver" la discusión, al abogar por una "ley que pueda ser votada por ambas Cámaras y cerrar este tema".

Discusiones

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa sostuvo que "no se trata de que gane el gobierno o la oposición, sino la clase media trabajadora", en tanto advirtió que "por ahora ha sido una discusión más política de que de números".

Peña señaló sobre la iniciativa impulsada por la oposición que "al final dijeron «votemos cualquier cosa, que estos igual lo van a tener que vetar»".

Desde el peronismo, Pichetto criticó la "torpeza infinita" del gobierno por "mandar un proyecto de ley" a sesiones extraordinarias del Congreso "sin base de acuerdo político, ni diálogo con el sector del trabajo".

El legislador sostuvo que si el macrismo y la central obrera acercaran posiciones, los bloques parlamentarios convocados para mañana llegarían a la Casa Rosada con "cosas más concretas, porque este es un tema que afecta a los sectores del trabajo", además de que "la situación fiscal de las provincias".

Mirada interior

"Esperamos poder cerrar el año de una manera ordenada y que pueda haber acuerdos que reflejen también la mirada del interior", señaló y reiteró que la "base" del entendimiento "laboral" es el "eje central del futuro acuerdo".

Por su parte, Massa recordó que "el proyecto del gobierno aumentaba la cantidad de trabajadores que van a pagar Ganancias el año que viene".

Massa ponderó que "el gobierno avanzó por estas horas con las centrales sindicales" para la elaboración de un nuevo proyecto y destacó que "a partir del lunes empieza el diálogo" con "todas las fuerzas parlamentarias".

"Vamos a trabajar para que, antes de fin de año, los trabajadores tengan una ley como la que se merecen", enfatizó.

En la misma línea, la diputada del GEN Margarita Stolbizer se manifestó a favor de un "acuerdo" y consideró que "es cuestión de acercar posiciones, negociar y no plantarse en cuestiones casi caprichosas".

Stolbizer dijo que le "parece bien que la oposición impulse este tipo de discusiones" porque el proyecto que envió Cambiemos "era muy malo", pero aclaró que está "más tranquila porque esta semana estamos buscando una racionalidad que no hubo la semana pasada".

Desde el sindicalismo, el dirigente Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, cuestionó al gobierno y la oposición al recordar que durante la campaña electoral todos los candidatos habían asegurado que iban a eliminar el impuesto a las ganancias, al pedir "no prometer lo que no se puede cumplir".

En tanto, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, confirmó que por las asambleas que realizarán mañana los trabajadores del transporte "va a estar paralizado el servicio" entre las "5 y las 7 de la mañana".

Comentarios