Política
Sábado 18 de Marzo de 2017

Fuerte contrapunto entre el gobierno y la CGT por el paro general del 6 de abril

Triaca acusó a los jefes gremiales de actuar junto a CFK para desestabilizar al Ejecutivo. Daer le pidió a los funcionarios que bajen a la realidad.

Tras lanzar el paro general para el jueves 6 de abril, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, reclamó ayer que el gobierno "mire la realidad", mientras que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que "se recuperó el empleo que se había perdido el año pasado" y denunció que "desde la ex presidenta" Cristina Kirchner "hacia abajo hay sectores que quieren que este gobierno se desestabilice".

"Uno lo que le dice al gobierno es que mire la realidad, no crean lo mismo que creyó (Domingo) Cavallo en septiembre del 2001, que reafirmando un plan recesivo teníamos futuro, porque después tropezamos y los tropiezos económicos y políticos los terminan pagando los que menos tienen", advirtió Daer.

El dirigente del gremio de la Sanidad insistió en que en el gobierno "están viendo muy mal los efectos del plan económico para la sociedad", y sostuvo que luego de la masiva marcha convocada por la CGT del 7 de marzo pasado, en el oficialismo "lo único que hicieron fue postergar algunos aumentos de tarifas".

"Primero hay que entender que hay que recuperar el consumo y, segundo, que lo que consumimos no tiene que tener un mayor porcentaje que no se haga acá, porque si no seguimos erosionando y destruyendo puestos de trabajo", analizó Daer al día siguiente de que la CGT le pusiera fecha al primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri.

Se quejó además de que la Casa Rosada "sigue con la tesitura de que lo que no es eficiente, que se cierre", y recordó que "la teoría de reinserción de los trabajadores en otras actividades es una fantasía muy grande".

Recuperación

Por su parte, el ministro Triaca volvió a exhibir un discurso alejado de la postura de la CGT y aseguró que "se recuperó el empleo que se había perdido el año pasado", aunque admitió que "hay sectores que no están recuperados".

Por otro lado, el jefe de la cartera laboral arremetió contra los gremios docentes por el extenso conflicto salarial que se registra y sostuvo que "desde la ex presidenta" Cristina Kirchner "hacia abajo hay sectores que quieren que este gobierno se desestabilice".

Triaca planteó que "hay sectores gremiales que no se quieren sentar a resolver" problemas y señaló que "hay 14 provincias que han resuelto su paritaria" docente.

Otro integrante del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid, estimó que el grado de adhesión al paro nacional del jueves 6 de abril convocado por la central obrera será "muy alto" y volvió a cuestionar al "trazado del aspecto económico" del gobierno.

Schmid advirtió que "el gobierno ha gastado el 30 por ciento de su mandato y los cambios no aparecen", al tiempo que manifestó un respaldo a los gremios docentes en su conflicto con el oficialismo en reclamo de la paritaria nacional.

El jueves último, el triunvirato de la CGT anunció que el primer paro general contra el actual gobierno será el jueves 6 de abril por 24 horas y "sin asistencia a los puestos de trabajo".

Horas después de ese anuncio, las dos CTA comunicaron que adherirán a esa medida de fuerza, al igual que agrupaciones de izquierda, que además se movilizarán y harán piquetes durante esa jornada en los principales accesos de la Capital Federal y en las principales ciudades del interior del país.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó ayer que esa central será "parte del paro del 6 de abril" al que convocó la CGT, y enfatizó que la protesta tiene que ser "un plebiscito inapelable y contundente contra la política de ajuste" del gobierno nacional.

Además, expresó que el paro al que habían convocado las dos vertientes de la CTA para el jueves 30 de marzo ahora "probablemente se modifique" para convertirse en una "jornada de lucha nacional con movilizaciones en todo el país".

En esa línea, dijo que la protesta "tiene que ser un clamor nacional, para que ese día nadie dude de que la inmensa mayoría del pueblo argentino pide un cambio de rumbo".

palabras cruzadas. Daer y Triaca polemizaron por los motivos que llevaron a la CGT a un paro general.

Todesca denuncia "sabotaje" en el Indec

El titular del Indec, Jorge Todesca, cargó contra el gremio UPCN, que protestó ayer en el edificio por un reclamo salarial. Según el directivo, "hicieron caer la página web del instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información".Todesca tuiteó: "Volvió la patota del Indec declarando un paro de actividades injustificado". El otro gremio que protestó en los últimos días por mejoras salariales, ATE, lo hizo sin incidentes.

Comentarios