Política
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Frigerio: el planteo kirchnerista sobre los comicios es "absurdo"

El ministro cuestionó también la pretensión de Unidad Ciudadana de auditar el software que se utilizará en las próximas legislativas

El ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, calificó de "absurdo" el pedido del frente Unidad Ciudadana bonaerense para que la Justicia electoral disponga auditar el software a utilizar en los comicios legislativos y se aparte a Gendarmería del dispositivo de seguridad previsto para las generales de octubre próximo.

"El kirchnerismo pensó que iba a ganar las Paso con facilidad y la ex presidenta (Cristina Fernández) saca menos votos que Aníbal Fernández hace 20 meses. Es claramente la causa, ya que a pocas horas pusieron en tela de juicio la legitimidad" de los comicios, señaló Frigerio.

El funcionario también aclaró que la Gendarmería es el encargada de "cuidar las elecciones" junto a las otras fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas, por lo cual explicó que el comandante electoral "es un general del Ejército".

Frigerio resaltó que todas esas fuerzas trabajaron "de manera conjunta para que los argentinos puedan votar en paz, como ocurrió en la última elección" del 13 de agosto.

"El pedido (del kirchnerismo) es medio absurdo", puntualizó Frigerio luego de que el lunes dirigentes de Unidad Ciudadana reclamaran el retiro de la Gendarmería del operativo de seguridad previsto para las generales de 22 de octubre, en medio de los cuestionamientos a esa fuerza por su accionar en el caso Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto en Chubut (ver páginas 10, 11 y 14).

Respecto del software, el ministro del Interior dijo que se hizo "una auditoría" sobre ese dispositivo, que "fue sellado y está en manos de la Justicia, con el aval de todas las fuerzas políticas, menos del Frente para la Victoria (FpV)".

El kirchnerismo realizó una conferencia de prensa encabezada por los candidatos a diputado nacional por Buenos Aires Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau y Vanesa Siley, el apoderado en esa provincia, Gerónimo Ustarroz, y la abogada Graciana Peñafort, reclamando varias medidas con miras a la elección de octubre.

Además, tiene previsto pedir al gobierno de Mauricio Macri el apartamiento en el control de los comicios del ahora director de Asuntos Institucionales en materia electoral del Correo Argentino, Alejandro Tullio.

Moreau afirmó que "no solo desde 1983 a la fecha", sino en todo el siglo XX, nunca "un presidente de la Nación le mintió descaradamente al pueblo argentino sobre un resultado electoral".

Asimismo, reclamó que "Gendarmería sea apartada de los comicios" y, a su vez, suplantada por personal de algunas de la Fuerzas Armadas.

Las elecciones en la Argentina históricamente fueron custodiadas por las Fuerzas Armadas y de seguridad, junto a las policías provinciales.

Para las Paso y los comicios de octubre el comandante general electoral es el general de división Carlos Pérez Aquino, quien el 13 de agosto tuvo bajo sus órdenes a 106 mil efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y las policías provinciales.

Además, en los 24 distritos electorales los jefes son oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

En el operativo dispuesto para las Paso se utilizaron 6.233 vehículos terrestres, cinco aviones, doce helicópteros, trece embarcaciones y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El Comando General Electoral coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante los comicios, como también la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos y la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Comentarios