Política
Domingo 02 de Abril de 2017

Frigerio: "Como en todo el país, la UCR santafesina estará en Cambiemos"

El funcionario también consideró clave la resolución que emitirá mañana la convención nacional del centenario partido.

Como broche de una semana por demás de agitada para el radicalismo provincial, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que, "como en todo el país, en Santa Fe la UCR estará dentro de Cambiemos".

Frigerio analizó el escenario político de cara a las elecciones de octubre próximo y explicó: "Es importante destacar que hemos conformado la mesa de Cambiemos en Santa Fe y que la UCR nacional tiene una reunión muy importante el lunes (mañana), donde dejará en claro que para los comicios conformaremos Cambiemos en Santa Fe".

Aludió —de ese modo— a la convención nacional de la UCR, que sesionará en La Plata y ratificará la alianza con el PRO, en el marco de cambiemos. No obstante, los radicales santafesinos impulsarán la aprobación de una resolución que contemple las alianzas históricas con partidos afines en las provincias.

"Conformaremos Cambiemos en Santa Fe, como en todo el país, con la UCR, el PRO, la Coalición Cívica (CC) y el partido Fe", añadió el funcionario.

Frigerio subrayó que, para el caso de las elecciones locales, en esa provincia "se conformará Cambiemos en la mayoría de los municipios, como en la ciudad de Santa Fe".

Al respecto, el funcionario recordó: "Precisamente, el intendente de Santa Fe, José Corral, es el titular del radicalismo a nivel nacional y está en la mesa de discusiones permanentes en el gobierno que convoca el presidente Mauricio Macri. Y nos juntamos todas las semanas para discutir la marcha del Ejecutivo".

Luego, el ministro resaltó que, "además de Santa Fe capital, Rosario, Rafaela y otros municipios electoralmente significativos terminarán confluyendo en Cambiemos, y eso es importante".

En esa línea de razonamiento, el funcionario también destacó "el trabajo de Corral y la convicción de todo el radicalismo de que el camino es el fortalecimiento de Cambiemos".

"Así lo dicen también todas las encuestas. El espacio más valorado por la gente, el que tiene mayor despliegue territorial y más capacidad de acción, es el que lidera el presidente", finalizó Frigerio.

Reacciones

La resolución de la convención provincial de la UCR, que el miércoles pasado ratificó su sociedad con el socialismo en el gobernante Frente Progresista (FPCyS), había detonado el enojo del PRO, de otros radicales y de sectores del justicialismo referenciados en el senador nacional Carlos Reutemann.

"Tenemos sorpresa y decepción. Esperábamos que el radicalismo en Santa Fe se jugara mucho más por el proyecto que encabeza Macri. No hicieron lo que dijeron que iban a hacer", lamentó el diputado provincial del PRO Federico Angelini.

A su vez, el diputado nacional Luciano Laspina, quien pretende encabezar la lista de postulantes al Congreso por Cambiemos, advirtió: ""Es difícil ofrecer una propuesta de cambio dentro de lo que hoy está gobernando Santa Fe y que todos sabemos, al menos a mi juicio, que ha fracasado".

"Quisiera una lista sin radicales, porque no nos sirven los tibios ni los oportunistas", replicó, tajante, la diputada provincial de Unión PRO Federal Alejandra Vucasovich .

Paralelamente, radicales afines al PRO objetaron la convención provincial partidaria, como el diputado santafesino Sergio Más Varela, quien aseguró estar "decepcionado".

En sintonía, el concejal radical Jorge Boasso calificó de "incongruencia" la resolución del órgano partidario y vaticinó que la alianza Cambiemos finalmente se conformará en territorio santafesino ya que, a su entender, "la realidad superará a la ficción".

paños fríos. El ministro dio por sentada la presencia de los radicales santafesinos en la alianza de gobierno.

Aval a la decisión

de la convención provincial

Intendentes, concejales, jefes comunales, funcionarios y militantes radicales del sur de Santa Fe agrupados en NEO se reunieron ayer en Rosario, marco en el cual destacaron la reciente resolución de la convención provincial del partido. "La UCR se queda en el Frente Progresista (FPCyS), sin doble discurso", sintetizaron sus voceros. En el panel de cierre estuvieron la los diputados provinciales Victoria Tejeda y Jorge Henn; el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, y el vicegobernador Carlos Fascendini. También expresaron que "los radicales no tienen nada que ver con Carlos Reutemann, quien es un referente de Cambiemos", y criticaron "sus políticas de entrega (como gobernador), que tanto daño le hicieron a la provincia".

"Además de la ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela y otros municipios confluirán en Cambiemos"

Comentarios