Política
Miércoles 22 de Marzo de 2017

Fiscal niega el sobreseimiento a Arribas y pide mayor investigación

Federico Delgado rechazó el pedido del jefe de la AFI en la causa penal que investiga si recibió casi 600 mil dólares de la constructora brasileña.

El fiscal federal Federico Delgado se opuso ayer al sobreseimiento pedido por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa penal que investiga si recibió casi 600 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht en una cuenta en Suiza.

El funcionario judicial, que quiere saber si hubo transferencias de dinero para facilitar la concesión de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento a la constructora brasileña Odebrecht, planteó ahora que "sólo hay que investigar", propuso "preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron" y plantear a la Cancillería "que colabore" con la pesquisa.

El dictamen del representante del Ministerio Público le fue presentado al juez federal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, en respuesta al pedido de sobreseimiento que hizo la defensa de Arribas alegando la "excepción de falta de acción".

"No están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento", opinó Delgado.

Arribas pretendió cerrar la causa alegando que "las probanzas incorporadas a la causa se encuentran lejos de avalar la hipótesis delictiva trazada por el fiscal".

Pero Delgado dijo que no debe cerrarse la causa: "¿Significa ello que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar. ¿Es muy difícil el caso? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron".

Delgado insistió en la necesidad de interrogar al arrepentido operador financiero y cambiario brasileño Leonardo Meirelles (condenado por la Justicia de su país en el marco del escándalo Lava Jato) "y quizá a sus consortes de causa, que son arrepentidos", porque "ese dinero fue depositado vía Hong Kong y a través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas".

"Por ahora la investigación se acota a dos preguntas que no se hicieron con todas las herramientas que la ley prevé, por ejemplo requiriendo a la Cancillería que colabore", señaló el fiscal.

Arribas es investigado por cinco transferencias que habría recibido por casi 600 mil dólares por parte de una empresa de Hong Kong, controlada por Odebrecht, conglomerado empresario involucrado en un escándalo de coimas en Brasil y otros países.

Esa suma de dinero sería en concepto de "coimas" por supuestas gestiones para que un grupo de empresas, entre ellas Iecsa, de Angelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri) y la propia Odebrecht, fuese designado para realizar soterramiento del tren Sarmiento.

Arribas sólo reconoce una de las transferencias, por 70.500 dólares, por la venta de bienes muebles al empresario brasileño Atila Reys Silva, y explicó que este fue el encargado de la operación.

El jefe de la AFI aseguró que la documentación aportada por el banco Credit Suisse acreditó esa sola transferencia.

La denuncia se originó a partir de un artículo publicado por el diario La Nación, que señalaba que el funcionario recibió cinco transferencias por unos 600 mil dólares cuando vivía en Brasil, justo en el momento en que se definía en la Argentina el soterramiento del tren Sarmiento.

La diputada nacional oficialista Elisa Carrió (Cambiemos) denunció el caso ante la Justicia y el funcionario justificó haber recibido solo esos 70 mil dólares en una sola transferencia.

Comentarios