Política
Domingo 09 de Julio de 2017

Festival de precandidatos: ¿negocio político o amplia participación?

Se oficializaron 57 listas y 855 postulantes para las Paso. A 600 mil pesos por nómina, el Estado debe pagar más de 34 millones de pesos sólo en Santa Fe

Con 9 partidos políticos y 8 alianzas presentadas y 57 listas oficializadas por la Justicia Electoral nacional, 855 precandidatos a diputado nacional (9 titulares y 6 suplentes por cada lista) competirán en en la bota santafesina en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto.

El filtro de las Paso podría dejar en carrera hasta 255 postulantes en 17 nóminas, siempre y cuando todas ellas superen el 1,5 por ciento de los votos en las Paso y, sistema de distribución proporcional D'Hont mediante, quedarán definitivamente conformadas para participar de las elecciones generales del domingo 22 de octubre. En esta instancia electoral de medio turno serán nueve las bancas santafesinas en disputa para renovar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pero hay un dato más curioso aún en la friolera de candidaturas de las Paso santafesinas: mientras las tres principales fuerzas provinciales, el Frente Progresista Cívico y Social (2 listas), el Frente Justicialista (3) y Cambiemos (1) suman en conjunto seis listas, hay dos frentes sin ninguna tradición ni historia política, y con dirigentes de escaso por no decir nulo conocimiento público, que baten todos los records.

Se trata del Espacio Grande, liderado por Juan Antonio Martino, en el que competirán 12 listas; y el Partido Unite por la Libertad y Dignidad, de José Alejandro Bonacci, que le sigue con nueve nóminas. Entre éstas la del dirigente radical Jorge Boasso, que buscó ese paraguas luego de ser impugnado por Cambiemos.

La pregunta que surge cantada es si las Paso propician una amplia participación ciudadana, como pregona el espíritu de la norma electoral sancionada en la década pasada; o en cambio habilitan un millonario negocio político para patrocinadores de agrupaciones que nunca terminan de hacer pie en las instancias de representación política.

"Estos sellos disfrazados de partidos políticos en realidad son pymes, porque reciben del Estado una suma aproximada a los 600 mil pesos por cada lista para financiar la impresión de boletas (una papeleta por cada elector habilitado en el padrón). El cálculo es muy sencillo, si presentan doce listas reciben 7,2 millones de pesos sólo en ese concepto", deslizó ocurrente un legislador provincial con peso específico en la Legislatura santafesina.

Límites

De todos modos el parlamentario que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja provincial admitió a LaCapital en estricto off que "es un tema que nos preocupa y lo hemos conversado en la comisión, porque pensamos que deberían ponerse límites a estos despropósitos. No se trata de recortar el derecho de cualquier ciudadano a la participación política que es la idea central del mecanismo de las Paso, pero tal como está reglamentada se ve totalmente desvirtuada la ley".

Lo cierto es que del total de 17 agrupaciones (entre partidos y coaliciones) que presentaron listas para su oficialización, solamente en 10 habrá competencia interna en las Paso. Se trata del Frente Progresista Cívico y Social (2 listas), Frente Justicialista (3), Unite (9), Partido Popular (6), Partido Federal (2), Partido Independiente Renovador (2), Vamos Juntos (4), Partido del Campo Popular (7), Partido Autonomista (3) y Espacio Grande (12).

Las restantes siete presentaron lista única: Cambiemos, 1Proyecto Santafesino, Frente Social y Popular, Partido Unión Celeste y Blanco, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unir y Ciudad Futura.

En diciembre próximo, Santa Fe renovará nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. De esos nueve diputados que cesarán el 10 de diciembre, intentarán repetir mandato Luciano Laspina y Gisela Scaglia (Cambiemos); Josefina González (Frente Justicialista) y Alicia Ciciliani (Frente Progresista). Se despedirán de sus bancas en el Congreso los cinco restantes: Mario Domingo Barletta, Hermes Juan Binner, Ricardo Spinozzi, Ana Copes y Eduardo Seminara.

"Estos sellos disfrazados de partidos políticos en realidad son pymes que reciben del Estado 600 mil pesos por lista"

Comentarios