Paso 2017
Martes 22 de Agosto de 2017

Farías: "Quienes no entran por pocos votos quizás encuentren una interpretación que los favorezca"

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, destacó que el Tribunal Electoral "ha fijado un criterio que entiende como la interpretación legal correcta" al piso del 1,5%.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, dijo que "puede suceder" que aquellas agrupaciones que no alcanzan el piso del 1,5 por ciento del padrón encuentren "una interpretación" de la ley electoral "que los favorezca", aunque destacó: "No veo inconveniente en que se plantee y se resuelva en el marco del Tribunal Electoral".
"El Tribunal Electoral ha fijado un criterio que entiende como la interpretación legal correcta", sostuvo Farías, y recordó que la ley fija "un piso del 1,5 sobre el padrón electoral para que las fuerzas políticas puedan seguir participando de la elección, y luego un conteo de esa proporción sobre los votos válidos emitidos para que las listas puedan ingresar a la distribución por sistema d'Hondt. Eso es lo que en principio está resolviendo el Tribunal Electoral según lo que conozco y ha trascendido".
Y añadió que esto permitirá "saber qué fuerza ingresa y qué fuerza no".
Sin embargo, destacó que es "lógico" que quienes tengan otra interpretación eleven el reclamo al Tribunal Electoral. "Están previstos los mecanismos, me parece lógico que quien no esté conforme con esa interpretación lo reclame y se resuelva en definitiva esta discusión", afirmó.
Sostuvo que "la ley puede haber dejado algún resquicio de interpretación y, a veces, cuando se aplica a rajatabla una norma y un piso con un porcentual sobre el padrón, puede suceder que quienes por muy pocos votos no ingresaron a ese piso hagan el reclamo con una interpretación que los favorezca".
"No veo inconveniente en que esto se plantee y se resuelva en el marco del Tribunal Electoral, que es un órgano autónomo e independiente, y tiene la capacidad para resolverlo", dijo.
El ministro finalmente destacó que el piso del 1,5 por ciento fue establecido en "la legislación de los partidos políticos de la provincia para evitar que haya abusos o que haya fuerzas inexistentes que favorezcan una presentación de listas que luego no obtienen votos".
"Pero esto no tiene que ver con lo que se está discutiendo, que es la aplicación lisa y llana de la ley de primarias abiertas simultánneas y obligatorias", concluyó.

Comentarios