Política
Martes 26 de Septiembre de 2017

Exigen la indagatoria a Cristina por lavado de activos

Por la misma causa permanece detenido el empresario Lázaro Báez.

La Oficina Anticorrupción (OA) reclamó ante la Cámara Federal que se llame a indagatoria por lavado de activos a la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa que investiga la denominada ruta del dinero K, en la que está preso el empresario Lázaro Báez.

Para el organismo que dirige Laura Alonso hubo una interpretación parcial de las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña, procesado en la causa, que se usaron para favorecer a la ex jefa del Estado y actual candidata a senadora nacional.

Según el escrito presentado el viernes pasado, la OA, en su rol de querellante, le pidió a la Cámara que revoque la decisión del juez Sebastián Casanello de declararse incompetente en la investigación y remitir el caso a su colega Julián Ercolini por la causa de asociación ilícita, sin llamar a indagatoria a la ex primera mandataria.

En el memorial que lleva la firma de Ignacio Irigaray, la OA criticó la decisión de fusionar "el lavado de activos con el delito precedente" y eso "tendría como consecuencia el favorecimiento de la situación de la imputada, que así eludiría el reproche por el lavado de activos como figura autónoma del delito precedente".

Según el organismo, Casanello evaluó "en forma parcial los dichos de (el arrepentido) Leonardo Fariña al valorar solamente que, según éste, la fuga de capitales negros se produjo a espaldas de la ex presidenta tras la muerte de Néstor Kirchner, pasaje que fue utilizado como un argumento para desvincular a la imputada, en apariencia como prueba de su falta de conocimiento de la existencia de esos fondos".

"Sin embargo, el juez omitió considerar pasajes esenciales de la declaración de Fariña que informan lo contrario, como cuando éste afirmó que Báez era el testaferro de Néstor Kirchner y que el dinero que el primero tenía era, en realidad, del segundo", destacó.

Comentarios