Política
Lunes 28 de Agosto de 2017

Evalúan el relanzamiento del plan Procrear en septiembre

La decisión de la Casa Rosada depende de la proyección presupuestaria para 2018 y se anunciaría la semana próxima.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr, adelantó ayer que "lo más probable es que en septiembre" próximo reabran la convocatoria para la línea de créditos Procrear destinados a la compra de vivienda, aunque todavía no se definió la cantidad de préstamos que serán otorgados.

"Lo más probable es que en septiembre hagamos un nuevo llamado del Procrear para comprar vivienda", aseguró el funcionario al referirse a la línea crediticia que el gobierno nacional lanzó en marzo pasado y que benefició a 90 mil personas.

Kerr celebró que el gobierno impulse políticas que faciliten el acceso tras "años de caída de acceso al crédito", que se desplomó con la crisis de 2011 y "no se recuperó".

"Afortunadamente, con el tema de la UVA, que creamos con el Banco Central (BCRA) en 2016 y que los bancos públicos empiecen a prestar a 30 años en UVA, se generó muchísimo acceso al crédito hipotecario", destacó.

Si bien dijo que "los números son récord" y que en julio otorgaron "más de 5 mil millones de pesos en créditos", admitió que todavía "sigue siendo poco" en relación a la "enorme necesidad".

Además, negó que esos préstamos tengan una connotación electoral al afirmar que se trata de la "continuidad de lo que ya existía de la gestión anterior", a lo que sumó la "inscripción en marzo para lo que fue el crédito para la compra de la vivienda nueva usada, algo que antes Procrear no ofrecía".

Esa línea benefició a 90 mil personas que actualmente "están gestionando su crédito hipotecario, no ya en un banco sino en 15 entidades", y se estima que volverá a lanzarse una nueva convocatoria "en septiembre".

Según explicó Kerr, todavía no está definida la cantidad de créditos a otorgar, algo que dependerá del presupuesto 2018. Pero aseguró que el criterio de selección será "por puntaje" y priorizará a quienes tengan "mayores condiciones de vulnerabilidad".

Las líneas crediticias que se encuentran habilitadas son Procrear Construcción, para aquellos que tengan un lote propio, y los micro créditos Mejor Hogar, a los que es posible acceder a través de la página www.argentina.gob.ar.

"En las dos modalidades, lo que damos es un subsidio al frente, un dinero que la gente no tendrá que devolver de hasta 400 mil pesos", detalló el funcionario.

Procrear Construcción está destinado a quienes tienen un lote propio y quieran edificar una vivienda y la operación promedio "está en 1.050.000 pesos".

En tanto, los micro créditos Mejor Hogar tienen como destino la compra de materiales y aquellos que "están cerca de la línea de gas" pero no tienen conexión al servicio.

En ese sentido, Kerr adelantó que el gobierno prevé lanzar líneas similares para la "conexión de agua potable y cloacas", uno de los "principales ejes de gestión del presidente Mauricio Macri".

Comentarios