Cristina
Jueves 28 de Julio de 2016

En un homenaje a Chávez, Cristina Kirchner cuestionó a Macri e hizo una autocrítica

La expresidenta argentina recordó al líder venezolano, admitió que "faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional". Además, se refirió a las imitaciones de Showmatch.

Para participar de un homenaje a Hugo Chávez, expresidente venezolano, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner llegó a Buenos Aires y brindó un discurso en el que elogió al líder y fundador del régimen que aún dirige el futuro del país caribeño. Además, se refirió a Néstor Kirchner y se refirió al humor político que envolvió al actual presidente argentino Mauricio Macri.
"No vengo a hablar de política interna", aclaró la expresidenta en medio de su intervención en la conferencia. A su vez, habló sobre la crisis económica de 2001, y planteó: "Chávez nos ayudó en los momentos difíciles de Argentina. Sin su ayuda hubiera sido imposible salir".
La exmandataria remarcó los vínculos entre la política interna y externa de Argentina y Venezuela durante todo su discurso. "Éramos gobiernos profundamente democráticos y populares", señaló en referencia al inicio del kirchnerismo.
"Hubo algunos que se dieron cuenta de todo lo que habíamos avanzado. No son muchos, pero son muy poderosos", manifestó a pesar de haber anticipado que no hablaría de política interna.
De forma implícita, también hubo una mención a la reciente reunión entre el conductor Marcelo Tinelli y Mauricio Macri. "Me gusta el humor y no me molestó nunca que se rían de mí".
"Se nos dice que hay déficit fiscal y escasez energética. Pero es un rompecabezas para fabricar una crisis y actuar sobre las consecuencias. Nos dicen que nos abriguemos mucho", indicó Cristina, en clara alusión a las últimas apariciones públicas del presidente Macri.
Sin embargo, realizó una autocrítica: "Es la primera vez que lo voy a decir en voz alta: nos faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas".
"Estábamos tan ocupados en la tarea y en el trabajo que pensamos que las leyes eran suficientes. Pero es necesario que los argentinos tengamos un debate acerca de cuáles derechos queremos asegurar como piso para todos nosotros", concluyó.

Comentarios