Política
Miércoles 02 de Agosto de 2017

En julio la recaudación tributaria aumentó 31,8% y le ganó a la inflación

La suba es en relación a igual mes del 2016. Sumó $237.325 millones por impuestos internos. Los derechos de exportación apenas escalaron un 3,4 por ciento

La recaudación tributaria de julio creció por sobre la inflación al avanzar un 31,8 por ciento en relación a igual mes del año pasado y sumar $237.325 millones merced al desempeño de los impuestos vinculados a la actividad interna, informó ayer el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad. En siete meses del año los ingresos sumaron $1,45 billón, un aumento interanual de 30,9 por ciento.

Como ocurre con distintos indicadores de la economía, el aumento aplica sobre una base de comparación muy deprimida. En julio del año pasado la recaudación fue de 180 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 23,11 por ciento, casi la mitad de la inflación.

En los datos difundidos de ayer, Abad vio una clara muestra de reactivación. Destacó que la recaudación del IVA creció 34,8 por ciento en términos interanuales para sumar $64.240 millones, muy por encima de una inflación del 22 por ciento, con "picos" del 60 por ciento en el rubro construcción, del 50 por ciento en transporte, del 42,8 por ciento en industria manufacturera y del 28 por ciento en comercio. También crecieron por sobre la inflación interanual estimada del 22 por ciento los ingresos del impuesto a los débitos y créditos en cuentas corrientes, que sumaron algo más de $15.100 millones, un 26 por ciento por sobre julio del año pasado.

Los mayores incrementos se anotaron en el impuesto a las ganancias (40 por ciento interanual y poco más de $ 50.700 millones recaudados), los aportes a la seguridad social (29 por ciento, con $73.430 millones) y bienes personales (90 por ciento, y $3.300 millones).

En este crecimiento del 90 por ciento en los pagos de Bienes Personales gravitó la ampliación de la base imponible, luego de que se exteriorizaran propiedades en el exterior y el país.

Los aportes personales sumaron $ 29.700 millones, con un crecimiento de casi el 28 por ciento interanual y las contribuciones patronales $42.800.

En cambio, los derechos de exportaciones subieron apenas un 3,4 por ciento por sobre lo recaudado en julio del año pasado para sumar casi $7.900 millones. "Parte del stock de granos continúa detenido", dijo Abad, quien consideró a este comportamiento como "habitual por parte de los exportadores, ya sea para conseguir un mejor tipo de cambio, mejores precios de los productos o bien tener mercancía para ir vendiéndola en lugar de financiarse en la plaza local.

Destacó que en el acumulado de enero a julio las exportaciones de poroto de soja cayeron 29 por ciento, el aceite 34 por ciento y el pellets 12 por ciento. "Se supone que estos stocks se irán comercializando más adelante", dijo el titular de la Afip.

En tanto, los ingresos por el pago de derechos de importación crecieron 24 por ciento, para sumar $5.970 millones.

Entre enero y julio, el total recaudado ascendió a 1,45 billón de pesos, un 30,9 por ciento por sobre lo alcanzado el año pasado, con un aporte extraordinario de $45.000 millones provenientes del blanqueo de capitales, que ingresó en el primer trimestre del año.

Abad destacó que "existe una mayor tendencia a estar actualizado en los pagos" de parte de los contribuyentes, a partir de las diversas campañas llevadas adelante por el fisco.

"Estamos haciendo trabajos de fiscalización en las cadenas de comercialización, como el de la carne, además, apuntamos a bancarizar la economía, y todo eso ayuda a la recaudación", dijo Abad.

Primer semestre. El titular de la Afip ve una reactivación económica.

Comentarios