Triaca recibe a sindicalistas
Lunes 24 de Abril de 2017

Empiezan a analizar los cambios en Ganancias

Los gremios del transporte se reunirán hoy con el ministro de Trabajo y funcionarios de la Afip para avanzar con los posibles retoques

Representantes de los cinco gremios del transporte volverán a reunirse hoy con el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para analizar la posibilidad de modificar el impuesto a las ganancias, como reclama ese sector, frente al impacto en los adicionales por horas extras y días feriados de sus afiliados.

El encuentro está previsto, desde las 15, en la sede la cartera laboral y asistirán los cinco gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

De ese modo, se sentarán a la mesa de trabajo el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, Omar Maturano (trenes), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (Camioneros) y Roberto Fernández (UTA).

Esos mismos sindicalistas habían compartido, el 11 de abril pasado, un asado con Triaca y el director de la Afip, Alberto Abad, que se realizó en la sede de La Fraternidad.

En ese encuentro, los gremialistas hicieron hincapié en el perjuicio que ocasiona Ganancias dada la gran cantidad de horas extras que suelen hacer los empleados de transporte por trabajar en días feriados.

En ese contexto, funcionarios y sindicalistas acordaron armar una mesa de trabajo para avanzar concretamente en la problemática.

Sobre el encuentro en la sede laboral, fuentes gremiales dijeron: "No es que mañana (por hoy) habrá una respuesta definitiva. Se trata de una mesa de trabajo para ver cómo ir avanzando con el tema, fijar los cambios que hay que realizar y las fechas y objetivos".

Asimismo, el secretario de difusión de la UTA, Mario Caligari, manifestó que es un cuestión "técnica" que los gremios vienen reclamando "desde el gobierno anterior también", vinculada con que "horas extras, feriados nacionales y viáticos están sujetos al impuesto a las ganancias".

En ese sentido, Caligari explicó que el personal de transporte, por tratarse de un servicio público, está "obligado" a trabajar los días feriados.

"Toda la gente de transporte está obligada a llevar un servicio e implica tener que trabajar los feriados nacionales, algo que significa también un pago extra, como marca la ley, que termina yendo a Ganancias".

Acerca del planteo del sector al gobierno de Mauricio Macri, el sindicalista concluyó: "Si estamos obligados a realizar horas extras, no me las descuenten de Ganancias porque, de lo contrario, no las hago".

referente. Schmid, triunviro de la CGT e integrante de la Catt.

Comentarios