2x1
Martes 09 de Mayo de 2017

El Tribunal Federal de San Juan declaró inconstitucional el 2x1 para delitos de lesa humanidad

La resolución del TOF se dio a raíz del pedido de la defensa de Alejandro Lazo, condenado a diez años de prisión por torturas y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal de San Juan le negó al torturador Alejandro Lazo el beneficio de conmutar 2x1 la condena, a contramano del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada. Además le negó la excarcelación que había solicitado.
Por primera vez desde el fallo de la Corte Suprema, un Tribunal de Ejecución declaró inconstitucional la aplicación de la ley del 2x1 para casos de condenados por delitos de lesa humanidad.
La resolución la produjo el Tribunal Oral de San Juan y se dio a raíz del pedido de la defensa de Alejandro Lazo, condenado a diez años de prisión por torturas y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura.

El fiscal Federal Francisco Maldonado ya había presentado su negativa a la puesta en práctica de la norma y también había propuesto su inconstitucionalidad, que ahora fue ratificada por el tribunal.

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia había aceptado la instrumentación del beneficio de reducción de pena al represor Luis Muiña, castigado por crímenes de lesa humanidad, en una situación comparable con la de Lazo, pero con decisión diferente de parte de la Justicia.

El Tribunal de Ejecución de San Juan que le dijo no a Lazo está integrado por los jueces Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, los mismos que condenaron al militar retirado a 10 años de cárcel en su momento.

Comentarios