Política
Domingo 26 de Marzo de 2017

El PJ se reúne con temario caliente de cara a las elecciones

El titular del partido, José Luis Gioja, convocó para el martes a los delegados. Se descuenta que se elabore un documento de apoyo al paro de la CGT.

El Consejo Nacional Justicialista mantendrá el martes próximo la primera reunión partidaria del año, en la que analizará el panorama de cada distrito, con el anuncio del paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril como telón de fondo, medida que el PJ promete respaldar formalmente.

Además del apoyo a la primera huelga general contra la administración de Mauricio Macri, la convocatoria del PJ incluye un análisis "distrito por distrito" de la situación partidaria y las políticas de alianzas, de cara a las internas (Paso) de agosto y a las legislativas de octubre.

En medio de un clima que sigue convulsionado por las divisiones internas, el presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja convocó a los 78 miembros que integran el consejo nacional a un encuentro el martes 28 a las 15, en la sede porteña de Matheu 130.

A poco del inicio de la campaña electoral, el ex gobernador sanjuanino aspira a que de la reunión salga un contundente respaldo del peronismo al paro general motorizado por la CGT, el primero convocado por la central obrera contra la administración macrista.

Se estima que durante el encuentro el peronismo podría acordar la elaboración de un documento que contenga duros cuestionamientos a la política social y económica que lleva adelante la Casa Rosada.

Gioja, diputado por el Frente para la Victoria, ya había dado su categórico espaldarazo a la masiva marcha de la CGT contra la administración nacional del 7 de marzo pasado, que terminó con disturbios atribuidos a sectores kirchneristas que pedían, a los gritos, que la central obrera le pusiera fecha a la huelga general, lo que hasta ese día estaba indefinido.

"Obviamente es muy difícil conformar a todos, pero en la marcha quedó evidenciado que hay un plan de acción y de lucha y que el protagonista sin dudas en el pueblo", dijo el sanjuanino.

En ese momento, Gioja juzgó que la Casa Rosada "haría muy mal en considerar como un triunfo los incidentes del final" de la movilización, ignorando la "contundencia de la convocatoria".

"Una inmensa mayoría de la población está muy descontenta y cansada de estas políticas, que tienen como consecuencia el cierre de fuentes de trabajo, despidos y suspensiones", advirtió.

Para el jefe del peronismo, la marcha cegetista "fue una demostración increíble del afán de protagonismo de nuestro pueblo, que le ha dicho un rotundo no a la política socioeconómica del gobierno, y el gobierno nacional haría muy mal en desoír esta advertencia, y si pretende minimizar la contundencia de la convocatoria con los incidentes del final, creo que se equivocan de cabo a rabo".

Temario

Según se informó, el temario que se discutirá el martes próximo en la sede de Matheu incluye, además, un análisis de la situación política, social y económica del país.

"De cara a las Paso y a las elecciones legislativas, se hará un repaso, distrito por distrito, de la situación política en cada uno de ellos y se analizarán las políticas de alianzas, conformación de frentes", se detalló en un comunicado.

El partido añadió que también se hablará de la marcha del proceso de normalización del PJ jujeño, intervenido desde diciembre de 2016.

Uno de los distritos más calientes para el peronismo se da en la provincia de Buenos Aires, donde la interna arde por los conflictos internos y los intereses en pugna.

Allí, una eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner divide las aguas entre quienes quieren que se postule para garantizar una buena performance del PJ en un territorio ganado, inesperadamente en 2015, por el macrismo.

Otro grupo resiste esa idea, fundamentando que es funcional a Cambiemos por el grado de polarización. Todo está por verse en el universo elástico del peronismo.

Comentarios