Política
Domingo 16 de Abril de 2017

El Palacio Vasallo conmemora el 30º aniversario de la "gesta" democrática

El miércoles se cumplen 30 años de un hito para la política local: la firma del Acta de Compromiso Democrático. Habrá acto en el recinto.

Por iniciativa del concejal peronista Diego Giuliano (Rosario Federal), el próximo miércoles se desarrollará un acto en homenaje a los dirigentes políticos y concejales que tuvieron un rol destacado en defensa de la democracia, al cumplirse el 30 aniversario del alzamiento carapintada que puso en serio riesgo el orden constitucional.

El acto será a las 12.30 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario. Está previsto que hablen el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet; el presidente del Concejo en aquel año, el radical Emeterio Pastor; el dirigente de la UCR Luis Changui Cáceres y el ex secretario de Justicia santafesino, Roberto Falistocco.

La idea de Giuliano, cuyo proyecto fue aprobado por todos los bloques, es conmemorar los 30 años de la firma del Acta de Compromiso Democrático que suscribieron dirigentes y representantes de todas las fuerzas políticas y sociales el 19 de abril de 1987. Este documento, que consta de cuatro puntos, se firmó incluso antes de la resolución del conflicto que generaron los carapintadas, con Aldo Rico a la cabeza.

El Acta de Compromiso Democrático unió a todas las fuerzas políticas de la ciudad y la provincia en un momento crucial de la Argentina, con una rebelión militar que amenazó y puso en jaque el Estado de derecho reinante, recuperado en 1983 tras siete años de una feroz dictadura militar.

Fue una etapa, la de Semana Santa de 1987, que congregó a multitudes en las diferentes plazas del país y exigió a los dirigentes políticos dejar de lado las diferencias circunstanciales para centrarse en un objetivo común: la defensa de las instituciones democráticas.

En Rosario, el Concejo fue el epicentro de esas expresiones.

Comentarios