Política
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

El nuevo juez del caso Maldonado pide más personal para su juzgado

Gustavo Lleral solicitó además computadoras, teléfonos celulares, dos camionetas 4x4 y viáticos. Esta semana podría viajar a la ciudad de Esquel

El nuevo juez a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, elevó una serie de pedidos a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que incluye vehículos, computadoras, celulares, viáticos y más personal para su juzgado, a fin de realizar su trabajo al frente de la investigación.

El juez federal de Rawson, confirmado el viernes por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en las causas de hábeas corpus y desaparición forzada de Maldonado tras la recusación del magistrado Guido Otranto, hizo los pedidos en una nota que elevó al cuerpo que lo designó.

Lleral también mencionó en la nota la dificultad en la que se encuentra para conseguir alojamiento en Esquel a raíz del alto número de turistas que eligen esa ciudad en esta época del año.

Fuentes judiciales informaron anteayer que el juez tiene previsto viajar esta semana a Esquel, donde se abocará durante 60 días, plazo establecido por la Cámara, a la investigación de la desaparición de Maldonado, que se produjo el 1º de agosto durante la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut.

El magistrado expresó en la nota que a pesar de las dificultades para encontrar alojamiento buscará trasladarse junto con su equipo "a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendada".

Asimismo, requirió que "de manera inmediata se arbitren las medidas necesarias para notificar a la ART", porque para el traslado a la ciudad de Esquel utilizará su propio vehículo y el de un empleado.

El titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson pidió cinco computadoras de escritorio, tres notebooks y dos impresoras multifunción, además de un scanner, cinco celulares corporativos, una filmadora, un proyector, dos grabadores digitales tipo periodista y útiles de oficina.

Rapidez

Lleral reclamó agilizar "de manera inmediata" los trámites para un adelanto de viáticos para su equipo de trabajo y que se acondicionen las oficinas que utilizarán en el juzgado de Esquel.

También solicitó tener a disposición dos camionetas 4x4 y la habilitación de ocho cargos creados en el juzgado para "paliar la orfandad de recursos humanos" mientras el equipo permanezca en la ciudad turística de Esquel.

El magistrado leyó el lunes a la mañana en su oficina de Rawson parte del expediente, que suma 2.600 fojas y 250 horas de audiencias grabadas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el viernes pasado la recusación del juez Otranto, impulsada por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) con argumentos de falta de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento. Otranto había declarado que su hipótesis era que Maldonado se había ahogado.

Los jueces de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispusieron la "intervención inmediata" con "dedicación exclusiva" de Lleral al frente de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, por el término de 60 días.

Comentarios