Política
Miércoles 10 de Mayo de 2017

El mismo criterio, aplicado años atrás

Durante el gobierno anterior, la Corte Suprema de Justicia nacional tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre la aplicación del beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. En un caso, lo consintió al rechazar un recurso y dejar firme el fallo que redujo el castigo al represor Antonio Herminio Simón.

Se trata de un ex agente de Inteligencia condenado que, en primera instancia, fue beneficiado por la ley del 2x1.

La Corte, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni rechazó el pedido del fiscal para que se negara la reducción de la condena. El caso tiene algunas semejanzas con el de Luis Muiña.

En el otro fallo, Zaffaroni también tuvo la misma posición. Fue en la causa de Víctor Rei, condenado a 16 años de prisión por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana.

Rei tenía 73 años y cumplía arresto domiciliario. Desde 1973 se había desempeñado como jefe de Inteligencia de Gendarmería en Formosa y llegó a ser titular del área de la fuerza.

Su caso arribó a la Corte para que se revisara su condena por aplicación de la ley del 2x1. En ese fallo, Highton de Nolasco, Maqueda, Petracchi y Carmen Argibay dijeron que era inadmisible el recurso, por lo que la sentencia quedó firme.

Sin embargo, en disidencia y a través de un voto que no llegó a sumar voluntades, Zaffaroni sostuvo que se debía reducir la condena.

El entonces integrante del máximo tribunal se basó en un precedente de la Corte conocido como Arce para que se dejara la sentencia sin efecto y se hiciera un nuevo cómputo.

Comentarios