Santiago Maldonado
Lunes 11 de Septiembre de 2017

El juez del caso Maldonado pidió a testigos mapuches que cuenten lo que vieron

Guido Otranto espera también para esta semana los resultados de las pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el artesano.

El juez federal Guido Otranto habló ayer por primera públicamente, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano. También pidió a los testigos del ingreso de Gendarmería al territorio mapuche que se presenten a declarar.

El magistrado solicitó abiertamente a los integrantes de la comunidad mapuche de la Pu Lof Resistencia Cushamen que los testigos de la irrupción de los gendarmes a su territorio el 1º de agosto pasado se presenten a declarar para contar lo que vieron.

"Hace falta que vengan todos los testigos presenciales", resaltó Otranto a los periodistas que esperaban novedades en la puerta del Juzgado Federal de Esquel.

Hasta el momento, de la comunidad mapuche sólo declararon Matías Santana, quien contó que vio cómo se llevaban a Maldonado en un Unimog,Claudia Pilquiman, Soraya Maicoño y Fernando Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en Esquel.

Otranto rompió el silencio tras reunirse con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién le entregó documentos que contienen "información relevante" para la causa en la que investiga la desaparición de Maldonado.

"Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas (de Gendarmería)", sostuvo el juez, que agregó que la dificultad para obtener esos datos estuvo dada, precisamente, en "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".

Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, Otranto aclaró que "en esta causa aún no lo hicieron ya que, para definir en qué situación van a presentarse, es necesario tener el resultado de las pruebas de ADN".

El magistrado, además, aclaró que los gendarmes sí declararon en la causa que refiere al corte de ruta realizado el 1º de agosto, que fue justamente cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.

Acerca de los rastrillajes en la zona (ver aparte), Otranto aclaró que le pidió a Milman "reforzar la cantidad de personal para hacerlo".

"Los rastrillajes serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario", sostuvo el juez. Y enfatizó que "no fue por una cuestión de respeto a la «tierra sagrada» que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente".

"Al primer rastrillaje, que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. (Los mapuches) Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta y debimos retirarnos", confió el magistrado.

En ese sentido, agregó: "Después de eso quedó un policía con un perro de custodia, con lo cuál era imposible entrar al territorio si ellos se oponían, porque nos superaban físicamente".

Aporte

Milman, por su parte, viajó a Esquel junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané, y precisó que la documentación que le entregó al magistrado contiene "fotos y testimonios relevantes para la causa".

Otranto ordenó el viernes un amplio rastrillaje en las márgenes del río Chubut, desde la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen hacia el este, que llevará varios días, con más de cien efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, acompañados por un helicóptero y un dron.

Una de la hipótesis de los investigadores se basa en la idea de que Maldonado podría haber escapado de Gendarmería y cruzado el río, o ahogarse y ser arrastrado por sus aguas, de lo que hasta el momento no hay testimonios en el tribunal.

El gobierno avanzará, en tanto, en la conformación de un grupo de expertos independientes con las Naciones Unidas (ONU).

lo que viene. El magistrado espera resultados de ADN para decidir si cita a declarar a gendarmes.

Comentarios