Política
Sábado 03 de Junio de 2017

El hijo del financista Ducler dijo que su padre estaba amenazado

Reveló también que había ofrecido información sobre los fondos de Santa Cruz y la venta de YPF. Médico confirma que falleció de un paro.

El fallecido financista Aldo Ducler había ofrecido información a la unidad antilavado sobre los fondos de Santa Cruz y la venta de YPF, según señaló ayer su hijo, Juan Manuel Ducler, quien definió la muerte de su padre como "muy dudosa" y advirtió que estaba "amenazado".

   El hijo del financista, fallecido el último jueves, a los 75 años, expresó así su desconfianza respecto del informe oficial que indica que el deceso fue "por un paro cardiorrespiratorio", como dio a conocer el titular del Same, Alberto Crescenti.

   "El papel que me dio el hospital dice que papá tuvo un intento de robo a las 15.10 en San Martín y Corrientes", detalló Ducler en declaraciones al canal TN, y agregó: "Tuvo un infarto y una ambulancia privada lo trajo al hospital, pero el cuerpo no tiene ningún hematoma. Si se cayó, es raro que no tenga ningún golpe".

   Tras considerar que se trató de "una muerte muy dudosa" y que "todo es muy sospechoso", el hijo del financista contó: "El martes fuimos a la sede de la UIF (Unidad de Información Financiera) y mi padre se presentó como informante en el tema de los fondos de Santa Cruz y la venta del Banco de Santa Cruz y de YPF".

   De esta manera se refirió a los 500 millones de dólares que el ex presidente Néstor Kirchner recibió en concepto de regalías petroleras cuando era gobernador de Santa Cruz y giró a cuentas bancarias en el extranjero.

Amenazas

Ducler señaló que tanto él como su padre estaban "con amenazas" y señaló que, debido a sus sospechas, pedirá custodia para toda su familia y buscará acceder al material de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el hecho "para saber la verdad de lo que le pasó".

   "Es raro que pase esto 48 horas después de la presentación en la UIF", subrayó el hijo del financista, quien señaló que la salud de su padre "estaba perfecta".

   En tanto, el portal Infobae reveló un documento que habría sido presentado en la UIF el último martes, dirigido al presidente del organismo, Mariano Federici, y firmado con la iniciales AD, en el que se ofrece como "informante colaborador".

   Allí, se señala que "debe investigarse una asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner" y que también involucra a ex funcionarios como "Alberto Fernández, Carlos Bettini, Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof", el empresario mexicano "Carlos Slim, la familia Eskenazi, autoridades de Repsol y del Banco Credit Suisse".

   "Han malversado los fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993 en concepto de regalías petroleras mal liquidadas para sanear el Banco de Santa Cruz, acceder a la Presidencia de la Nación en 2003 y comprar YPF SA", continúa el documento.

   Además, solicita "notificación oficial de colaboración, reserva de identidad y protección" para su familia, al tiempo que promete aportar datos como "números de cuentas en los Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, donde estaban depositados los fondos de Santa Cruz", y nombres de "apoderados, administradores y operadores", entre otros puntos.

   No obstante, fuentes oficiales explicaron que el documento que se dio a conocer por el portal de noticias no fue presentado ante el organismo y precisaron que las denuncias ante esa dependencia deben ser ingresadas con nombre, apellido y DNI del denunciante, algo que no figura en el facsímil.

   Según se pudo saber, existió algún tipo de presentación ante la UIF, pero el documento firmado por AD no fue parte de ella y se mantiene un alto hermetismo respecto de los detalles.

   En tanto, el titular del Same, Alberto Crescenti, explicó que el último jueves recibieron un pedido de auxilio a las 14.59 y que, al llegar la ambulancia al lugar donde se encontraba Ducler ya se encontraba trabajando un servicio de urgencias privado.

   "El médico nuestro se baja y ayuda, le hacen reanimación avanzada y los dos proceden a llevarlo al Hospital Argerich en paro. Aproximadamente, alrededor de las 15.50 este hombre fallece. Después nos enteramos de sus datos, al principio no lo sabíamos", detalló Crescenti.

   No obstante, aclaró "se hará la autopsia correspondiente porque es una muerte en tránsito", y agregó: "Lo que se deja sentado en el registro de primeros auxilios es un paro cardiorrespiratorio", afirmó Crescenti.

Comentarios