Política
Domingo 19 de Febrero de 2017

El gobierno y las provincias van por una reforma tributaria

El gobierno nacional y la mayoría de las provincias decidieron esta semana "ir a fondo" hacia una nueva ley de coparticipación federal

El gobierno nacional y la mayoría de las provincias decidieron esta semana "ir a fondo" hacia una nueva ley de coparticipación federal, pendiente desde la reforma constitucional de 1994 y, también, hacia una reforma de impuestos integral, tema éste que podría elevarse al Congreso este mismo año, ya que es uno de los principales objetivos del oficialismo para bajar la presión tributaria en el país.

Claro que la nueva ley de coparticipación —impuestos por excelencia como el IVA y Ganancias, tabaco, bebidas alcohólicas, telefonía celular, entre otros, que se reparten entre la Nación y las provincias—, traerá polémica, ya que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma aumentarían sus ingresos, en especial la administración bonaerense. Según informes del Cippec, la cifra a transferir este año será de 731.084 millones de pesos, un 29,2 por ciento más que en 2016.

En rigor, en la administración de Mauricio Macri dijeron que "ya tienen prevista" la nueva distribución de recursos coparticipables y aseguraron que de "ninguna provincia va recibir menos de lo que está recibiendo, como indica expresamente la Constitución, sino que ese dinero lo va aportar el Estado nacional".

Respecto de la reforma tributaria, precisaron que la idea de los fiscalistas del gobierno es ir hacia una eliminación "progresiva" del impuesto al cheque, creado en la turbulenta gestión económica de Domingo Cavallo, y revisar el impuesto a los ingresos brutos provinciales y tasas municipales porque, a criterio de los expertos, "se da así una doble y hasta triple presión tributaria".

Las principales espadas políticas y económicas del gobierno reunieron el martes en la Casa Rosada a 23 ministros de Economía provinciales y el de la ciudad de Buenos Aires —San Luis no ocupó el casillero 24, que habría convertido al encuentro con asistencia perfecta— y acordaron una reunión mensual en adelante para avanzar en esos dos temas, claves en el esquema de Cambiemos para reordenar las cuentas públicas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigero, es el elegido por Macri para anudar una nueva ley de coparticipación federal, algo que no pudo hacer ningún gobierno desde la presidencia de Carlos Menem.

Comentarios