Elecciones 2017
Viernes 06 de Octubre de 2017

"El gobierno usa a la Justicia y a la Gendarmería como fuerzas de choque"

Cristina Kirchner realizó esa acusación mientras era entrevistada en una radio que estaba siendo allanada por esa fuerza de seguridad

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, advirtió ayer que el Poder Judicial y la Gendarmería Nacional se convirtieron en "fuerzas de choque" del gobierno de Mauricio Macri, al que también cuestionó por ir contra "las mafias que no están con ellos".

La ex mandataria se expresó así al brindar una entrevista a radio Pop, en las oficinas del Grupo Indalo, donde tenía lugar un allanamiento a cargo de la Gendarmería.

"Llego aquí y me encuentro con un allanamiento, un carro de la Gendarmería, Policía de la Ciudad más adelante. Cuando me avisaron antes de salir de casa que la Gendarmería allana la radio pensaba: ¿qué hubiera pasado si nuestro gobierno hubiera allanado Radio Mitre por ejemplo?", afirmó Cristina.

La postulante a senadora nacional también consideró que "no hay Poder Judicial en la República Argentina" porque se convirtió en "una fuerza de choque que el gobierno utiliza políticamente".

Además, señaló que los integrantes del oficialismo "pelean contra algunas mafias que son las que no están con ellos", porque —según dijo— "las que están con ellos gozan de muy buena salud".

En ese contexto, criticó al detenido dirigente de la Uocra platense Juan Pablo Pata Medina y lo tildó de "nefasto", pero recordó las declaraciones de "la hija de (Gerónimo) Momo Venegas diciendo que su padre tenía una fortuna incalculable y que se la habían quedado los dirigentes del sindicato".

"El Momo Venegas era el sindicalista modelo del gobierno: votó a Macri, hizo campaña con Macri", señaló la ex presidenta.

Al ser consultada sobre casos de corrupción que involucran a funcionarios de su gestión, dijo: "Nos falta una pata, que es el corruptor", y se preguntó quién pagó coimas en su gobierno.

En ese marco, indicó que "el principal contratista de obra pública era una empresa que se dice que es del presidente y Nicolás Caputo era el principal contratista y es dueño de Edesur y de Central Puerto".

Evaluó, a la vez, su desempeño electoral y destacó que fue una "hazaña titánica democrática" el haber sido la precandidata a senadora más votada en Buenos Aires, en medio de "todo el blindaje mediático que protege al gobierno".

Tras la entrevista radial, Cristina Kirchner encabezó el cierre del Congreso de Economía Política que se llevó a cabo en el teatro Roma de Avellaneda.

"Se impone rápidamente una suspensión en los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y una revisión tarifaria", reclamó allí la ex mandataria.

A su entender, las ganancias resultantes de las alzas en los servicios públicos "se las llevan los amigos" del gobierno, por lo que las tarifas constituyen un "verdadero y auténtico saqueo al bolsillo de los argentinos y argentinas".

"Hoy las tarifas de los servicios públicos son un verdadero y auténtico saqueo al bolsillo de los argentinos", expresó.

Remarcó además que el "saqueo" consiste en que mientras que las facturas que pagan los usuarios aumentaron "cuatro o cinco veces", las regalías que pagan las empresas prestadoras de gas o electricidad se mantuvieron en los mismos valores.

Al tope del ranking

La jefa de Unidad Ciudadana alertó también sobre el "feroz endeudamiento" que está contrayendo el país, y que lo sitúan en el primer lugar del ranking de países tomadores de deuda, según dijo al citar un artículo de la agencia Bloomberg.

"En algún momento hay que garpar. No es para toda la vida, y mucho me temo que pase lo que siempre ha pasado con los famosos gobiernos populistas o heterodoxos. Los ortodoxos se endeudan y vienen y pagan los populistas", reflexionó.

Al hacer referencia al cuadro comparativo de países en relación a la deuda contraída, sostuvo que mientras que Argentina marcha primera, por encima de China, la segunda economía mundial, si se toma de manera segmentada a la provincia de Buenos Aires, ésta figuraría en el puesto 22.

Mencionó que inmediatamente por encima de Buenos Aires aparecen el estado de Qatar y el sultanato de Omán, referencia que le dio pie para ensayar una ironía sobre la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Sultana de la provincia de Buenos Aires. Ahí anda el sultán de Omán y la sultana de Buenos Aires endeudando a la provincia", remarcó.

Comentarios