Política
Sábado 20 de Mayo de 2017

El gobierno provincial hizo público el Informe Nogueras digitalizado

Se trata de un trabajo sobre el vaciamiento y venta del ex Banco Provincial de Santa Fe. Fue digitalizado y se podrá consultar por internet

Ayer quedó inaugurado en la ciudad de Santa Fe el Centro de Digitalización, oportunidad en que se hizo público el Informe Nogueras digitalizado, un estudio sobre la situación del Banco de Santa Fe entre los años 1979 y 1991 que estuvo oculto. El trabajo salió a la luz gracias a las gestiones del legislador y la disposición de la Casa Gris.

El senador Emilio Jatón entregó al periodismo pendrives con el documento, el trabajo de un equipo de especialistas conducido por el dirigente democristiano Alfredo Nogueras a pedido del entonces gobernador Jorge Obeid.

Se trata de casi 3.000 fojas de datos de describen una de las rutas de decisorias del poder más controversial de la historia reciente de la provincia: la privatización del Banco Provincial. El Informe Nogueras era hasta que el gobernador Miguel Lifschitz lo desclasificó en marzo pasado, cuando también constituyó al Estado provincial como querellante en la causa judicial, un secreto de Estado. Solo un resumen había sido entregado a la prensa al término de su elaboración, en agosto de 1997 y hubo desclasificaciones parciales en las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

Los presuntos delitos que hubiere contribuido a aclarar el informe están prescriptos. Los datos ven la luz pública veinte años después de su compilación y, dada una iniciativa del senador Jatón, está disponible a cualquier ciudadano en internet.

Conocer cómo se privatizó el Banco y si fue un vaciamiento deliberado para justificar su venta a precio vil era un pendiente de la historia contemporánea de la provincia.

El acto de la inauguración de una nueva sede del Centro de Digitalización fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y autoridades de las dos circunscripciones de los Colegios de Escribanos.

"La causa del Banco de Santa Fe me marcó en mi etapa como periodista y hoy, con otras herramientas, creo que es necesario llevar a cabo esta acción. Por eso, agradezco a los colegas que se acercaron porque cada uno de ellos desde su lugar ha trabajado para que se sepa la verdad, para que una de las causas judiciales más emblemáticas de la provincia no quede impune, aunque sea desde la condena social", dijo Jatón.

Antes el ministro de Justicia había advertido sobre "las abstracciones que los dirigentes políticos construimos con definiciones que no siempre se entienden, como por ejemplo cuando hablamos de contar con un Estado participativo o de acercar el Estado a la gente", para sentenciar que "la digitalización de los archivos del Estado, en este caso, de su Registro de la Propiedad, es una forma de hacerlo".

La negación a la información pública es haber tenido en secreto un informe que se hizo con los ahorros de los santafesinos".

"Junto con el Banco perdimos uno de los instrumentos económicos más importantes para el desarrollo de la provincia; perdimos la posibilidad de utilizar el ahorro de los santafesinos en beneficio de los santafesinos y en el informe Nogueras está la historia de cómo se vació y se privatizó. Para nosotros es una obligación informar, ser transparentes y también acercar el Estado a la gente", se ufanó Silberstein.

Comentarios