Política
Domingo 22 de Enero de 2017

El gobierno negó que esté buscando la precarización del empleo

La Casa Rosada ratificó que buscará replicar en el sector metalmecánico el acuerdo sellado días atrás con los petroleros por Vaca Muerta.

El ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera, negó ayer que el gobierno impulse una "política general" que apunte a "precarizar" las condiciones de trabajo, aunque volvió a instar al sector sindical a que "corrija" cualquier "rigidez" que evite la llegada de "inversiones" al país o la generación de empleo de calidad.

Al ratificar que la Casa Rosada buscará replicar en el sector metalmecánico el acuerdo laboral alcanzado con el gremio petrolero por la explotación del yacimiento Vaca Muerta (Patagonia), Cabrera evitó hablar de "flexibilización" laboral pero dijo que hay que facilitar las condiciones para avanzar en el "empleo formal privado". Y agregó: "Así como estamos, estamos mal".

"Si uno les dice flexibilización, se asustan porque asumen que es una política pública general que, de alguna manera, precariza el empleo. La verdad es que nosotros, y creo que el sector sindical nos cree, estamos comprometidos con la generación de trabajo y empleo de calidad", aseguró.

El funcionario también calificó de "muy sensatos" a la mayoría de los dirigentes gremiales. "Parece que siempre la noticia es la llamada flexibilización y lo que estamos buscando es sentarnos y hablar de todos los temas. Estamos los dos del mismo lado", enfatizó.

Las metas

"Tenemos unas mesas de debate y de transformación productiva en las que se discute con todos los sectores para tratar seriamente que haya mayor trabajo, mayor empleo, mayor productividad y mayores inversiones", puntualizó.

Respecto del sector empresarial, el ministro sostuvo: "En esos diálogos nos comprometemos desde el gobierno a tomar algunas medidas que mejoren la productividad".

"Y, por supuesto, pedimos al sector sindical que, si tiene alguna rigidez que evita las inversiones o que genera una baja del empleo, que la corrija", añadió Cabrera.

Sobre ese punto, abundó que, "en general, (el sindicalismo) ha sido muy, muy razonable en las conclusiones".

"Tenemos que trabajar juntos para generar empleo. Siempre digo que, de los 20 millones de personas que trabajan, hay sólo 6 millones que lo hacen en el sector privado formal", advirtió el funcionario.

En ese marco, Cabrera insistió en la necesidad de atraer "más inversiones" y de erigir nuevas empresas para aumentar la creación de "empleo privado formal y de calidad".

"Necesitamos más inversiones, más pymes, más empresas y más comercios que le den (a la gente) un empleo privado formal y de calidad. Para ello, necesitamos sentarnos a una mesa y fijar las condiciones para que ocurra porque, así como estamos, estamos mal", alertó el ministro.

"Nosotros, y creo que el sector sindical nos cree, estamos comprometidos con la generación de trabajo en el país"

Comentarios