Política
Jueves 29 de Junio de 2017

El gobierno defiende el bono a cien años y asegura que no está "hipotecando el futuro"

El Ministerio de Finanzas colocó ayer Letras del Tesoro por u$s 1.050 millones a un plazo de entre 224 y 532 días.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió ayer la emisión de un bono a 100 años de plazo al señalar que se hizo en un "contexto internacional extremadamente favorable" y consideró "falso" que el gobierno de Mauricio Macri esté "sobreendeudando la Argentina e hipotecando el futuro".

El jefe de Gabinete, en una rueda de prensa ofrecida en la residencia de Olivos luego de la reunión del gabinete nacional, elogió la tarea que lleva adelante el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El Ministerio de Finanzas colocó ayer Letras del Tesoro por u$s 1.050 millones a un plazo de entre 224 y 532 días.

El financiamiento obtenido estará destinado a refinanciar un monto similar colocado con anterioridad, a menores plazos de vencimiento.

Peña destacó que el plan financiero del gobierno "tiene correlato" con el peso de la deuda sobre el producto bruto interno, que es "el más bajo de Latinoamérica", y que apunta a solventar gradualmente "el déficit que tiene la Argentina".

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ y vicepresidente de la Cámara baja, José Luis Gioja, pidió ayer la convocatoria al ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que brinde explicaciones en torno a la emisión de deuda a 100 años, pero no logró el número suficiente en la votación.

A través de un apartamiento de reglamento, Gioja logró que se sometiera a votación su moción, pero no tuvo éxito ya que obtuvo 103 votos afirmativos y 74 negativos, una marca que estuvo muy lejos de las tres cuartas partes del cuerpo que necesitaba.

Lavagna

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que no será por la vía del ajuste ni del endeudamiento que la Argentina resolverá sus problemas económicos sino sólo con crecimiento, y para eso debe "poner en marcha la maquinaria" del consumo y la inversión.

El economista dijo que en 2016 hubo crecimiento negativo en términos per cápita en torno del 2%, un escenario similar "al que se registrará este año".

Subió 0,6% la actividad en el mes de abril

La actividad económica creció en abril 0,6% y acumula en el año un incremento del 0,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo cual indica que los niveles de consumo y producción siguen aplanados.

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), la producción de bienes y servicios no registró variación en abril respecto de marzo.

La actividad económica moderó su crecimiento en abril al registrar un ascenso del 0,6% interanual, frente al 1,3% de marzo. Cabe aclarar que las comparaciones se realizan contra los peores meses del año anterior.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que la industria pesquera creció 15,9% en abril, la construcción 8,4% y la agricultura y ganadería 4,6%. También tuvieron un comportamiento positivo la actividad de hoteles y restaurantes, con una suba del 4,7%; servicios comunitarios y sociales, un 4,2%, y transporte y comunicaciones un alza del 3,6%. El resto de los sectores mostró mejoras modestas. Es el caso de la actividad inmobiliaria (1,4%), la intermediación financiera (1,4%), servicios sociales y de salud (1,8%) y la enseñanza (1,7%).

En cambio, cayó 9,7% la explotación de minas y canteras, el consumo se contrajo 2,2% y la industria manufacturera, con una baja del 1,9%.

Comentarios