Política
Lunes 23 de Enero de 2017

El gobierno da luz verde a la comisión encargada de reformar el Código Penal

El gobierno firmará en las próximas horas el decreto que pondrá en función a la comisión encargada de redactar el proyecto de ley para reformar el Código Penal, que será integrada por 11 expertos en la materia, entre jueces, fiscales y profesores.

El decreto sería publicado en el Boletín Oficial entre hoy y mañana. El grupo de trabajo estará presidido por Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

Según se supo, el objetivo de Borinsky sería hacer una reforma integral de todo el Código Penal en sus diversos aspectos, incluido lo referente a temas como la reincidencia y la tipificación de nuevos delitos que aún no están contemplados en el libro que tiene casi 100 años.

Otro de los cambios relevantes que impulsaría tiene que ver con el cumplimiento efectivo de las condenas, en tiempo y forma, implementando medidas para evitar que se dilaten los procesos judiciales.

Otra reforma sería la contemplación de un régimen que responsabilice a empresas u organizaciones criminales que participen de delitos y una norma que establezca el decomiso del dinero generado por esos ilícitos para que vuelva a las arcas del Estado o sea destinado a reparar los daños cometidos.

Borinsky se reunirá con el coordinador general del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, "a los fines de hacer uso de la plataforma digital del programa para informar los avances del proyecto y recibir allí los aportes que aseguren la representación federal y pluralista de la sociedad". Así lo indica el decreto que oficializa la creación de esta comisión de trabajo.

La semana pasada la web de Justicia 2020 anunció la reapertura del foro en el que se debate la medida y explicó que los ciudadanos podrán además presentar ideas o recomendaciones propias en esta materia.

La comisión estaría integrada además por Carlos Mahiques (juez de Casación Penal), Patricia Llerena (miembro de un tribunal oral en lo porteño), Daniel Erbetta (presidente de la Corte Suprema de Santa Fe), Víctor María Vélez (de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial), Pablo López Viñals (procurador general de Salta) y Guillermo Yacobucci (juez y profesor universitario), entre otros.

Comentarios