Política
Domingo 18 de Junio de 2017

El gobierno culpó al kirchnerismo por los escraches a Macri y Vidal

El oficialismo ligó a los activistas con grupos que responden a Cristina. Los sindicalistas dijeron que fueron acciones espontáneas.

Dirigentes, funcionarios y legisladores de Cambiemos rechazaron ayer los escraches al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al ministro Germán Garavano. Culparon por esas acciones a grupos gremiales identificados con el kirchnerismo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, caracterizó a los activistas como "grupos claramente identificados con el kirchnerismo" y sostuvo que este tipo de episodios "muestra por qué la gente nos los votó más y quiere que se vayan".

En la misma línea, Garavano sostuvo que el grupo de trabajadores que lo increpó durante una charla en un edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) "trabaja con La Cámpora", por lo que enfatizó que "fue algo muy político".

Frente a estas afirmaciones del gobierno, docentes agremiados en Suteba y la Udet de Tigre, que protestaron contra Macri y Vidal, aseguraron que fue un "escrache espontáneo" generado por una situación "desesperante" del sector y aclararon ser "independientes" de los gobiernos.

Quienes también se expresaron contra esta metodología de protesta fueron los diputados nacionales que integran el interbloque de Cambiemos, al manifestar que "erradicar la violencia de la práctica política tiene que ser un compromiso de todos los argentinos, fundamentalmente de los dirigentes políticos y sindicales".

También los rechazó el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quien advirtió que "el escrache es un reflejo de la violencia" diaria y lo enmarcó en "las últimas reacciones de los grupos kirchneristas" contrarios al gobierno de Cambiemos.

Luego de que la gobernadora bonaerense y el presidente fueron insultados durante una recorrida de campaña por Tigre y Garavano, durante un acto en la ex Esma, el oficialismos salió en bloque a vincular al kirchnerismo con estas agresiones.

"Fueron grupos identificados con el kirchnerismo, militantes políticos; que ellos hagan campaña escrachando a la gente muestra claramente por qué la gente no los votó más y quiere que se vayan", planteó Rodríguez Larreta.

Añadió que "la gente no quiere más esa Argentina", y recordó que este tipo de hechos fueron vividos por algunos "periodistas en la época kirchnerista, a quienes escrachaban con afiches en la calle y demás".

En el mismo sentido, Salvai señaló que "estas son las últimas reacciones de los grupos kirchneristas que van en contra de este gobierno y que si no pueden hacerlo desde una elección, lo hacen de esta manera, y provocan todo lo contrario".

"Existen instancias y espacios reservados para debatir posiciones y creencias, pero debe hacerse en un marco de respeto por las instituciones y sus representantes. En el Congreso de la Nación hemos demostrado que se puede trabajar para sacar a nuestro país adelante aún pensando diferente", cuestionaron los diputados.

Sin embargo, desde Suteba negaron vinculación con el kirchnerismo, al recordar: "El 2015 fuimos a escrachar a (el ex gobernador Daniel) Scioli porque no nos pagaba los sueldos y también a su directora general de Escuelas, además de permanecer cinco días en la DGCyE para lograr el cobro íntegro de nuestros haberes".

"No nos vamos a quedarnos de brazos cruzados como los sindicalistas que Vidal y Macri están acostumbrados a tratar. Que sepan que si no hay respuesta, habrá escrache", desafiaron los gremialistas.

Comentarios