Política
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

El gobierno convocó a las organizaciones sociales para evitar una protesta

Con el objetivo de evitar una protesta frente a supermercados en demanda de comida, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó para mañana a las organizaciones sociales que motorizan esa medida.

Con el objetivo de evitar una protesta frente a supermercados en demanda de comida, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó para mañana a las organizaciones sociales que motorizan esa medida. El gobierno pretende una salida consensuada a los reclamos que plantea el llamado "triunvirato piquetero" (Ctep, Barrios de Pie y la CCC) sobre la aplicación de la ley de emergencia social.

La medida estaba prevista para hoy, pero las organizaciones sociales la pospusieron un día para dar tiempo a reabrir el diálogo con el gobierno sobre la plena implementación de la ley de emergencia social.

"Pospusimos un día la medida para ver si se abren instancias de conversación con el gobierno", dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, al término de la asamblea realizada en conjunto con la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Según alta fuente del gobierno nacional, el Ministerio de Desarrollo Social convocó entonces a las organizaciones sociales "con números en la mano para plantear alternativas que ayuden a una salida sin conflictos sociales".

En ese marco, la Casa Rosada "se compromete a evaluar los pedidos y a cumplir con la ejecución de los 20.000 millones de pesos, 10.000 este año y 10.000 el próximo año" que establece esa ley, señalaron.

En el gobierno sostienen que "no hubo subejecución del presupuesto comprometido para la ley de emergencia social", como denuncian las organizaciones sociales, aunque admiten que se analiza ahora la posibilidad de ampliar las partidas para "mejorar las asignaciones a planes sociales", que están "atadas a los aumentos del salario mínimo vital y móvil" previsto para los próximos meses.

Las organizaciones sociales anunciaron que mañana realizarán una jornada de recolección de donaciones en los principales puntos de todo el país y solicitarán a hipermercados que hagan una donación de alimentos.

Esta medida es una consecuencia de la falta de acuerdo que hubo en las últimas reuniones, en las que las organizaciones le reclamaron al gobierno la ejecución completa del presupuesto previsto para la ley que fue sancionada el año pasado.

Para Menéndez, referentes de Barrios de Pie, la decisión del macrismo de "dejar de lado el diálogo con los movimientos sociales y avanzar con política de ajuste" pone en un "escenario muy complicado" a unas "150 mil familias".

"Es una respuesta que no nos deja mucho margen mas que salir a reclamar", advirtió.

Por su parte, el gobierno busca con esta convocatoria "desactivar" las protestas anunciadas aunque, por otro lado, la fuente consultada relativizó la posibilidad de que el Ejecutivo acepte debatir una ley de emergencia alimentaria, como también reclaman los sectores sociales, con apoyo de algunos partidos de la oposición.

La ministra Carolina Stanley.

Comentarios