Santiago Maldonado
Sábado 16 de Septiembre de 2017

El gobierno acusó al juez de entorpecer la investigación sobre Santiago Maldonado

El secretario de Seguridad cuestionó a Otranto por impedir a las fuerzas de seguridad entrar al territorio "sagrado" mapuche

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, afirmó ayer que la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de impedir el ingreso de fuerzas de seguridad al territorio con presencia de la comunidad mapuche en Esquel "entorpeció la investigación" sobre la situación de Maldonado.

El funcionario, consultado en el marco de la 38 convención anual del Iaef, advirtió que la actitud de Otranto sobre la búsqueda "entorpeció y dificultó la misma" y manifestó que el magistrado ante la opción de ingresar al territorio considerado sagrado por los mapuches "equivocadamente optó por no hacerlo".

Burzaco sostuvo que para el gobierno "lo más importante era tratar de revertir un posicionamiento que se estaba haciendo del tema que tenía que ver con una desaparición forzada".

"Se intentó sostener que había un plan por el cual esta persona había sido secuestrada adrede", señaló, y afirmó que "esto lenta, pero sostenidamente, en la causa se va logrando generar".

Asimismo, dijo que los resultados de las pruebas de ADN "van sacando hipótesis del camino y van circunscribiendo el caso a una situación particular".

Burzaco dijo esperar que "se nos permita avanzar sobre el territorio mapuche, juntar muestras y rastros que nos permitan llegar a la verdad y, Dios quiera, recuperar a este joven".

Sigue firme

Por otro lado, el propio Otranto resolvió ayer seguir al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado al rechazar la recusación presentada por la familia, mientras el gobierno lo acusó de "entorpecer y dificultar la investigación" por impedir el ingreso de fuerzas de seguridad a territorios con presencia mapuche.

El rechazo de la recusación presentada el jueves por la familia Maldonado fue publicado en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), documento en el que Otranto consideró que "corresponde rechazar la recusación presentada por Sergio Aníbal Maldonado en su condición de querellante particular".

Asimismo, resolvió "remitir el planteo realizado junto con este informe a consideración de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia", que deberá resolver si el magistrado continúa al frente de la investigación.

Unificación

La recusación del juez había sido presentada anteayer por la abogada de la familia, Verónica Heredia, en un documento que también exigió la unificación de la causa por la búsqueda del joven con la que investiga la represión de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, el 1º de agosto.

La cuñada del joven, Andrea Antico, sostuvo en esa oportunidad que la familia busca "un juez imparcial y una investigación seria".

Más declaraciones

Otranto tiene previsto recibir hoy la declaración de un efectivo de Gendarmería que dijo haber arrojado una piedra y herido a un manifestante cuando cruzaba el río el día de la protesta del 1º de agosto, testimonio que se sumará a los que prestaron esta semana otros integrantes de la fuerza.

En el marco de la investigación, la fiscal federal Silvina Avila continuaba el análisis de las pericias practicadas en los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo, mientras fuerzas de seguridad avanzaban con los rastrillajes iniciados hace una semana en las márgenes del río Chubut y el miércoles se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos el 1º de agosto.

Mientras tanto, ayer siguieron los rastrillajes por ambas márgenes del río Chubut, un operativo que empezó la semana pasada y que hasta ahora no ha dado ningún resultado significativo para la causa.

Comentarios