Política
Sábado 22 de Julio de 2017

El FpV advierte sanciones para el país si Diputados expulsa a De Vido

Diputados nacionales del FpV-PJ se preparan para defender a su par Julio de Vido en la reunión prevista para el próximo martes con el argumento de que su exclusión de la Cámara baja podría acarrear una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Argentina.

Diputados nacionales del FpV-PJ se preparan para defender a su par Julio de Vido en la reunión prevista para el próximo martes con el argumento de que su exclusión de la Cámara baja podría acarrear una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Argentina.

Esa será la advertencia que llevarán los diputados kirchneristas Diana Conti y Rodolfo Tailhade a la comisión de Asuntos Constitucionales, que el próximo martes al mediodía continuará con el debate sobre la posible expulsión de De Vido.

"De continuarse con el trámite de exclusión del diputado De Vido, el Estado argentino merecerá la segura sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señalaron los diputados mediante un comunicado.

Según indicaron los legisladores, "se está colocando a la República Argentina en situación de responsabilidad internacional por violación al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Los diputados indicaron que esas dos normas tienen jerarquía constitucional (el Estado nacional adhirió a ellas en la Constitución de 1994) y que establecen que la restricción al ejercicio de un cargo público electoral sólo puede fundarse en una "condena, por juez competente, en proceso penal".

Según indicaron los diputados, para la doctrina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "toda otra causa que limite el ejercicio de los derechos de participación política igualitaria que consagra la Convención resultaría contraria y por tanto violatoria de las obligaciones internacionales del Estado bajo dicho instrumento".

El oficialismo y algunos sectores de la oposición intentarán conseguir el próximo martes un dictamen mayoritario de la comisión de Asuntos Constitucionales para excluir a De Vido de la Cámara baja por la figura de "indignidad"

Por su parte, el diputado del Bloque Justicialista (BJ) Pablo Kosiner anticipó ayer que esa bancada votará a favor de la expulsión de De Vido, al apuntar que "hay que allanar todos los caminos para que los procesos de investigación se lleven adelante".

Al adelantar una postura favorable a la iniciativa del oficialismo, Kosiner aclaró que no se trata de un "acuerdo político sino de una convicción, que es la posición que hoy está esperando la amplia mayoría de la sociedad".

"La posición de nuestro bloque es la misma que cuando hemos votado a favor del pedido de autorización para el allanamiento" a De Vido, recordó el legislador salteño en referencia al rol de la bancada que preside Oscar Romero y tiene 17 diputados, entre los que se cuenta al ex titular del Ansés Diego Bossio.

Comentarios