Política
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

"Durante 35 días el gobierno se dedicó a desviar la investigación"

El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Gastón Chiller, dijo que la hipótesis principal de la causa apunta a "la responsabilidad" de la Gendarmería.

El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Gastón Chiller, afirmó ayer que "durante 35 días el gobierno nacional se dedicó a desviar la investigación" por la desaparición de Santiago Maldonado y remarcó que la hipótesis principal de la causa apunta a "la responsabilidad" de la Gendarmería, durante una rueda de prensa ofrecida en Esquel, en la que participaron familiares del joven artesano.

"La hipótesis que manejamos desde el primer día es la de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la responsabilidad que tuvo Gendarmería en ese hecho. Creemos que es inapropiada la reacción que tuvo la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, para esclarecer este hecho. Durante 35 días el gobierno desvió la investigación", señalo Chiller.

El director del Cels adelantó que, junto con los familiares de Maldonado, pedirán que se realicen nuevas medidas en la causa con el propósito de obtener nuevos elementos de prueba.

"Vamos a insistir con los peritajes en los vehículos y procuraremos que se recuperen algunas imágenes que se registraron el 1º de agosto, cuando se produjo la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen", remarcó.

Embed

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció el apoyo que la comunidad originaria le dio a la investigación y aseguró que los incidentes que se produjeron el viernes pasado en Plaza de Mayo "estuvieron armados".

"Agradezco el apoyo de la comunidad mapuche, de la gente que marchó el viernes en Plaza de Mayo y de los medios que informaron bien sobre lo que le pasó a Santiago ese día", observó el hermano del artesano.

Se refirió también al involucramiento del presidente Mauricio Macri en la investigación, quien ayer mantuvo una reunión con funcionarios en la que ratificó su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ordenó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que viaje a Chubut.

"Al presidente le diría que mire un poco lo que está pasando y que no use solamente dos canales (de TV) para informarse", señaló Maldonado, al tiempo que aseveró: "Quizás después de que lea el informe de hoy (por ayer) recapacita y deja de bancar lo imbancable (en alusión a Bullrich)".

Pidió, además, que la gente "no crea en todo lo que se difunde en algunos medios ni en las redes sociales", en referencia a versiones falsas que se difundieron sobre el paradero de Santiago, y destacó el apoyo recibido por la ciudadanía en general.

Ayer declaró ante el juez federal de Esquel Guido Otranto el integrante de la comunidad Pu Lof de Cushamen Matías Santana, según quien Santiago Maldonado estuvo en el lugar el pasado 1º de agosto y, tras ser golpeado por efectivos de la Gendarmería, fue subido a una camioneta de esa fuerza.

"Creemos que esta declaración es muy importante porque orienta la investigación hacia la hipótesis que manejamos desde el primer momento. Este puede ser un principio para encausar la causa en el rumbo que debe tener", sostuvo la abogada y representante de la familia Maldonado, Verónica Heredia.

El paradero de Santiago Maldonado se desconoce desde hace 35 días, tras la realización de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche ubicada en el noroeste de Chubut.

Comentarios