Alejandro Fantino
Viernes 02 de Junio de 2017

Durán Barba afirmó que "Macri es el mejor líder de su época, el mejor de los presidentes de Occidente"

El asesor del presidente analizó a la opinión pública y dijo que "la gente se volvió inmanejable, piensa lo que le da la gana: se volvió independiente".

Jaime Durán Barba acaba de lanzar "La política en el Siglo XXI: arte, mito o ciencia", el libro que escribió junto a su socio Santiago Nieto. En la publicación, los consultores que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación abordan los cambios producidos en la era moderna y plantean como un mito la posibilidad del control de la opinión pública.
Sobre estos temas habló Durán Barba en una entrevista que concedió a Alejandro Fantino en "Animales Sueltos". El asesor dejó varias definiciones sobre cómo opera la comunicación política sobre un electorado volátil que, según su visión, ya no cree en la ideología. Además, destacó la influencia de Macri en el plano mundial y sostuvo que sus cifras "son mejores que las de todos los presidentes de Occidente".
"En cada país hay hasta un 20 por ciento de personas que están muy informadas o creen estar muy informadas. Hay un 80 por ciento al que no le importa nada", explicó Durán Barba consultado sobre el concepto de "círculo rojo", que dijo haber introducido en la Argentina.
duran.JPG

En este marco, recordó la reacción de la opinión pública cuando, en plena campaña de reelección de Cristina Fernández de Kirchner, estalló el escándalo de Sueños Compartidos. "Todos los medios le dieron la primera página, el círculo rojo se incendió. Tengo encuesta diaria de esa elección: Cristina no perdió un solo punto", aseguró.
"La gente se volvió inmanejable, piensa lo que le da la gana: se volvió independiente", definió quien asesora a Macri desde hace una década. "Si el candidato es moderno, gana una elección porque sabe comunicarse en esa sociedad", explicó.
A pocos meses de los comicios legislativos, Durán Barba apuntó que nadie posee "la capacidad de polarizar". "Ni los políticos, ni los periodistas, ni nadie", remarcó.
"La división entre el gobierno y el kirchnerismo no existe porque alguno lo provoque. Existe porque para muchísima gente Cristina Kirchner significa algo y para otros está Macri", consideró.
"La ideología ya se murió", fue otra de las frases que pronunció el analista. Contó que cada vez que en una encuesta nacional se pregunta sobre ideologías en términos de derecha e izquierda, el 85 por ciento responde que "no le interesa".
Lo mismo, dijo, sucede con el peronismo. "A la inmensa mayoría no le importa porque el tiempo pasa muy rápido. Un pibe de 20 años tiene la misma relación (con Perón) que yo con Rosas", opinó.
El sociólogo señaló también que Mauricio Macri "es probablemente el líder más importante del mundo de la nueva época". "¿Qué presidente argentino ha sido recibido o ha hablado con más presidentes de otros países en la historia argentina en un año y medio? Ninguno, es un dato objetivo", planteó.
"No hay ningún presidente latinoamericano con más importancia en el mundo que Macri", insistió y agregó que sus cifras "son mejores que las de todos los presidentes de Occidente". Además, el asesor indicó que "no ha habido ningún otro presidente que se haya visto obligado a tomar medidas de ajuste y haya conservado su popularidad".

Comentarios