Política
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Dujovne dijo que no habrá ajuste, pero mirará "muy finito" el gasto

Aseguró que el blanqueo ayuda a bajar el déficit.Pidió austeridad a las provincias y admitió que en el Estado nacional no sobran empleados.

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que no habrá ajuste fiscal pero remarcó que se "empezará a mirar muy finito" el gasto público. El objetivo, dijo, es reducir el déficit del 4,2 por ciento previsto en el presupuesto para 2017 a partir de los fondos provenientes del blanqueo de capitales.

Dujovne, que asumirá el lunes , buscará "mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos distorsivos". Dijo que su intención es "hacer que el gasto público sea mucho más eficiente para bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar sus exportaciones en pocos años".

El designado ministro de Hacienda y su colega de Finanzas, Luis Caputo, pronosticaron que el año próximo la inversión privada "va a jugar un rol muy importante" en el crecimiento económico; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que "hay un amplísimo consenso de que vamos a tener un gran 2017".

En una conferencia de prensa que brindaron los tres funcionarios, Dujovne ratificó que el nivel del gasto público "se mantendrá dentro de lo establecido en el presupuesto" del año próximo, por lo que negó la posibilidad de un ajuste, pero advirtió que "vamos a empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando".

No sobra nadie

También advirtió que "no hay que cantar victoria" en la lucha contra la inflación, porque se trata de un "proceso largo y difícil" y, en relación a un nuevo proceso de despidos en el Estado, el ministro designado subrayó que "a nivel nacional no nos sobra ningún empleado".

"Hoy tenemos una inflación de 1,5 por ciento mensual promedio, que anualizada da 19,6 por ciento, muy cerca de la meta del Banco Central para 2017, que es del 17 por ciento", detalló.

Para Dujovne, el Poder Ejecutivo logró "bajar la inflación sin barrer la basura debajo de la alfombra".

Por otra parte, destacó que la Argentina "mejoró notablemente su competitividad este año". Además, sostuvo que el tipo de cambio es hoy "15 por ciento más competitivo que en 2015".

También señaló que las provincias deben ser "más austeras en lo fiscal y cuidar la situación social".

Respecto del déficit fiscal, pautado en 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el presupuesto del año que viene, el reemplazante de Alfonso Prat Gay consideró que la reducción de ese rojo fiscal se producirá "a partir de los mayores ingresos" producto del blanqueo, de los que se habían estimado en el presupuesto.

El blanqueo continuará hasta el 31 de marzo. Hasta diciembre, sumó 90 mil millones de dólares. Esa exteriorización le permitirá al fisco obtener una recaudación impositiva extra por 80 mil millones de pesos, según precisó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

En ese sentido, Dujovne comentó que la exteriorización de capitales puede significar "un 0,15 por ciento ó 0,3 por ciento del PBI" y subrayó que "el impacto del blanqueo para Argentina va a ser impresionante".

También aseguró que "una vez que los activos se exteriorizan se incorporan paulatinamente al sistema financiero, el cual va a generar crédito", además de incrementar la recaudación impositiva.

A su criterio, "el capital exteriorizado es como un iceberg que emerge, con esos 100 mil millones de dólares de activos declarados, el país pasa a tener ahora un sistema financiero muchísimo más grande del que tenía".

"Esto va a ser gradual, progresivo, pero va a ocurrir, ese es el principal efecto del blanqueo", enfatizó el economista.

"Vamos a mejorar la meta fiscal a partir de tener más recursos", puntualizó el futuro funcionario, que asumirá el lunes y que tendrá como secretario de Hacienda, según lo anticipó, a Rodrigo Pena, un economista que actualmente trabaja con el coordinador de gabinete Gustavo Lopetegui.

Ya dijo que con su funcionario trabajará "en el diseño de una reforma tributaria".

Trump y el Senado

Dujovne informó que esta semana renunció al cargo de asesor en el Senado y cerró su consultora a fin de "evitar un conflicto de intereses" respecto de su nueva función, en tanto negó tener relaciones comerciales con la familia del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Hace muchos años conocí a uno de los hijos de Trump, a Eric Trump. Esa relación, que también la compartía mi cuñado, llevó a que mi cuñado que se dedica a desarrollos inmobiliarios inicie la Trump Tower en Punta del Este. Y el estudio de mis padres es el autor del diseño de esa torre, a . eso se limita la relación", dijo.

Programa. Dujovne, Peña y Caputo, en conferencia de prensa. El lunes asumen los nuevos ministros.

Comentarios