Política
Viernes 03 de Febrero de 2017

Dujovne dijo que el gobierno no le va a poner "límite ni techo" a los ajustes salariales

El ministro de Hacienda de la Nación aseguró que la administración nacional "no interviene en las negociaciones privadas", y advirtió: " En el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales".

El gobierno no impondrá "un techo" para las paritarias del sector privado, ya que "cada sector sabe lo que puede dar", dijo hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en medio de la preocupación oficial por la presión de los acuerdos salariales sobre la inflación.

"El gobierno no interviene en las negociaciones privadas. No hay límite ni techo para los ajustes salariales. En el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales", enfatizó.
El presidente Mauricio Macri había dicho que el Gobierno está "dispuesto a pagar (salarios por) la inflación, no por encima", y la proyectó por debajo del 20 por ciento anual. En cambio, diversos sectores gremiales pretenden que los acuerdos salariales a cerrarse este año contemplen mejoras del 25 por ciento.
Para Dujovne, "hay sectores mixtos donde son paritarios los privados y el Gobierno: por ejemplo los bancos. Por eso distinguiría lo que son las paritarias publicas de las privadas. Y dentro de lo público, el sector nacional y el provincial. Cada sector sabe lo que puede dar", añadió.
A su criterio, "algunos sectores empezaron a repuntar y pueden dar aumentos más altos. Otros están jaqueados por la recesión brasileña.
El rol del Estado es ayudar a establecer la mesa de negociación, que se cumplan las reglas. El número y el mecanismo es una decisión puramente privada".
"Nosotros podemos colaborar, por ejemplo, a través del Banco Central, que fijó una meta de inflación y trabajar en función de ello", subrayó.
"Pero definitivamente no podemos a los privados imponerles ni la forma de discutir la paritaria ni el número que negocien con sus trabajadores", consideró el ministro, en declaraciones radiales.
Dujovne comentó también que en la primera mitad de 2016 "se perdieron 132 mil puestos de trabajo formales, pero entre julio y noviembre se crearon 65 mil. Los salarios reales contra los meses precedentes están mejorando lentamente. Hoy tenemos un ritmo de creación de 20 mil puestos de trabajo formal por mes".

Comentarios