Santiago Maldonado
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Diputados pidieron que Bullrich vaya al recinto a brindar detalles del caso Maldonado

Legisladores opositores aprovecharon el homenaje a las víctimas de la Noche de los Lápices para pedir "respuesta a una desaparición forzada"

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado se coló ayer en la Cámara de Diputados durante el homenaje a las víctimas de la Noche de los Lápices, que legisladores de la oposición rindieron en el marco de una sesión especial, donde también se pidió la presencia en el recinto de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que brinde precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición, hace ya 44 días, del joven artesano.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, aseguró que el pedido por la aparición con vida del artesano de 28 años, de quien se perdió todo rastro el pasado 1º de agosto, en Chubut, tras un operativo de Gendarmería contra una protesta mapuche, "no es un problema partidario", y reiteró su reclamo para que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurra a la Cámara baja a "responder" las inquietudes de los legisladores.

"Tenemos que ser auxiliares de la Justicia y del Poder Ejecutivo. Hay una serie de pruebas que se pudieron haber hecho y no se hicieron. Lo que queremos es hacer justicia. Sería importante cumplir un principio republicano que es la rendición de cuentas por parte de funcionarios. Y para eso tiene que venir Patricia Bullrich, a escucharnos y a contestar las preguntas y aportes que podamos hacer".

Por su parte, la diputada del bloque Peronismo para la Victoria Lucila De Ponti reivindicó la "lucha" de la juventud y mencionó el caso de Santiago Maldonado, "un joven que decidió participar en la defensa de una causa que consideraba justa", la de los mapuche que reclaman por su tierra ancestral.

"Seguimos reivindicando que la juventud se comprometa. Hoy, 41 años después de La Noche de los Lápices, estamos nuevamente reclamándole al Estado argentino que se haga cargo y de respuesta a una desaparición forzada", afirmó la legisladora perteneciente al Movimiento Evita.

"Santiago se decidió a participar y hubo un Estado que decidió dejar de cuidarlo para secuestrarlo y desaparecerlo. Hoy no sabemos dónde está y no tenemos un Estado que nos esté dando respuestas y permitiendo que se avance en esa investigación", agregó.

El diputado Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) respaldó el pedido de Recalde para que Bullrich concurra al recinto de Diputados "por la gravedad institucional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado". Además, señaló que la desaparición de joven artesano "reviste una característica particular", al considerar que "se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la dictadura y la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

A su vez, Soledad Sosa, legisladora del Frente de Izquierda, remarcó que el 16 de septiembre, fecha en que se cumplirá el 41er. aniversario de La Noche de los Lápices, "es el 24 de marzo de la juventud", y tras defender el proceso de toma de escuelas secundarias que viene desarrollándose en la ciudad de Buenos Aires dijo que "no se le puede pedir prudencia a la juventud en medio de una nueva desaparición como es la de Santiago Maldonado".

Por el Frente Renovador, Cecilia Moreau acusó al gobierno de "no dar la cara" ante la falta de novedades sobre el paradero de Maldonado.

"Han pasado 44 días sin saber nada de Santiago Maldonado, y el gobierno no da la cara, y eso no puede ocurrir, porque es desidia", apuntó.

Por medio boleto

Se dio el nombre de Noche de los Lápices al secuestro y posterior desaparición de diez estudiantes secundarios que reclamaban por el medio boleto estudiantil en la ciudad de La Plata. Este hecho ocurrió la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores.

Allanan banco en búsqueda de cuentas de

Máximo Kirchner

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, fue allanada ayer la sede central del Banco Galicia (microcentro porteño) para conocer eventuales plazos fijos y la posible existencia de cuentas a nombre del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el marco de la causa Los Sauces.

El operativo fue dispuesto por el magistrado en el edificio ubicado en el cruce de Reconquista y Perón, a raíz de que la entidad bancaria demoró la entrega de información requerida.

El hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner se encuentra procesado en el expediente en el que se investiga la presunta comisión del delito de lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de hoteles para, de ese modo, recibir retorno de fondos de parte de empresas constructoras beneficiadas con obras públicas.

Bonadio dispuso el allanamiento por la apertura de cuentas bancarias de la familia Kirchner en esa entidad crediticia en febrero de 2016: buscó determinar si hubo movimientos en las mismas, si se compraron dólares y también si existen alertas de reportes de operaciones sospechosas (ROS).

Comentarios