Política
Sábado 26 de Agosto de 2017

Denuncian ante la Cidh que Milagro Sala sigue presa en Jujuy

Acusan de "incumplimiento" al Estado argentino a la medida cautelar de ese cuerpo internacional que recomendó la prisión domiciliaria de la líder de la Túpac Amaru.

Amnistía Internacional, el Cels y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales denunciaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el "incumplimiento" del Estado argentino a la medida cautelar de ese cuerpo internacional que recomendó la prisión domiciliaria de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala.

En un comunicado, las organizaciones resaltaron que "la Cidh había dispuesto que Sala no podía permanecer en la cárcel y había solicitado al Estado argentino que garantice su vida e integridad personal con medidas alternativas a la detención preventiva como el arresto domiciliario".

"El plazo que dio la Cidh para que se efectivicen esas medidas venció el 11 de agosto. Así, tras 14 días desde entonces, y a más de 580 días de privación de la libertad, Sala permanece detenida en el penal de Alto Comedero", subrayaron las entidades.

Señalaron además que, al reglamentar el arresto domiciliario, los jueces dispusieron "como lugar de detención una propiedad ubicada a unos 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, que fue completamente saqueada, que carecía de agua corriente, de luz eléctrica y que no contaba con ventanas ni sanitarios".

Además, cuestionaron que "la decisión judicial impone restricciones que vulneran los derechos de Sala", ya que "limita sin justificación la cantidad de personas que podrían visitarla y encomienda su custodia a la Gendarmería Nacional, lo que está expresamente prohibido por la ley".

Por su parte, el juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos realizó ayer una nueva inspección en la vivienda del barrio El Carmen, donde Milagro Sala será alojada para continuar su arresto bajo la modalidad domiciliaria y se aguarda ahora que se efectivice el traslado.

Allí se realizaron pruebas de la tobillera electrónica que utilizará Sala al arribar al lugar, lo que se concretaría en los primeros días de la semana próxima, confirmaron fuentes judiciales.

La inspección encabezada por el juez Pullen Llermanos se realizó un día después de que la defensa de Sala notificara a la Justicia jujeña la finalización de los trabajados de acondicionamiento de la vivienda y solicitara que se diera cumplimiento inmediato al traslado.

Comentarios