El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aseguró ayer que "los precios empezaron a bajar", a cinco días de la puesta en marcha del sistema que obliga a los comercios a exhibir el valor de contado y el financiado en cuotas.
"Hemos visto que los precios empezaron a bajar, si toman los diarios del miércoles pasado en adelante. Han empezado a bajar porque desciende el (valor de) contado. Se sincera el precio de contado al no quedar enganchado con las cuotas sin interés, que eran ficticias", señaló.
Además, Blanco Muiño sostuvo que el precio de financiación "tampoco es que ha subido" ya que "no es que se encarezca sino que aparece, porque ya estaba atrás del concepto de cuota sin interés". Y agregó: "Ahora se visibiliza".
Por otra parte, el funcionario aclaró que "es una resolución que aplica también para sitios web". Por eso, indicó que "la comercialización on line también tiene que expresar sus precios de ese modo".
Blanco Muiño resaltó que la resolución que entró en vigencia el miércoles "establece un régimen de cómo exhibir los precios, pero después los precios los fija el comercio".
"Lo que estamos diciendo es que las condiciones de mercado, hoy por hoy, deberían en muchos sectores propiciar la baja de contado y no subir la financiación, porque además estamos con una tendencia a la baja en la inflación", alegó.
Réplica
Asimismo, frente al planteo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) de que el 80 por ciento de los comerciantes pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla, Blanco Muiño replicó que la entidad "está alegando su propia torpeza".
"Esta medida la hemos trabajado con las cámaras empresarias, incluida la Came. Cuando se conversa, se analiza, se resuelve con ellas y se descarta que después el dirigente del sector lo baja a los comercios", señaló.
En esa línea, añadió: "Eso parecería que la Came lo tiene pendiente, en todo caso, porque dice que sus representados no comprenden la medida de la que tenía conocimiento antes que saliera la resolución".
El funcionario subrayó que se está "haciendo campaña, aclarando dudas a comerciantes", y afirmó: "Estamos abiertos, una vez que esto vaya madurando, a hacer las modificaciones que sean necesarias para una mejor implementación".
Defendió, además, el nuevo sistema al asegurar que "es una medida que alienta la competencia, transparenta el mercado y genera información para que el consumidor pueda tomar la decisión de compra".