Santiago Maldonado
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Declaran cuatro gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto

Los efectivos prestan declaración testimonial en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Al menos cuatro efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban esta mañana en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien, según denuncia su familia, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo de esa fuerza en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut.


Se trata de los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto, según consignaron fuentes de la investigación, quienes indicaron que sus testimonios se sumarán a los brindados ayer en el marco del expediente por Neri Robledo -quien admitió haber arrojado una piedra- y por los cocineros del escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walter Ruiz Díaz.
También ingresó hoy a la sede del juzgado, en la ciudad de Esquel, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, quien ayer había concurrido a la misma sede judicial para entregar, junto al secretario de Violencia Institucional de esa misma cartera, Daniel Barberis, una segunda parte de la documentación con testimonios de gendarmes recabados en el marco de la investigación interna realizada en esa fuerza de seguridad.


En tanto, esta mañana continuaban las tareas de rastrillaje aguas abajo del río Chubut en busca de rastros que permitan aportar información sobre el paradero de Santiago Maldonado, consignaron fuentes judiciales.
En este sentido, precisaron que estaban involucrados en ese operativo "buzos de Prefectura de Bariloche, un helicóptero, un dron y decenas de policías federales", a cargo de la tarea de rastrillaje de "unos 800 kilómetros de río en ambas márgenes, desde el límite de la comunidad mapuche y la estancia Benetton hacia el este".
Ayer, el Juzgado Federal de Esquel informó que las muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según los resultados de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.


Un parte de prensa del Juzgado precisó que fueron analizadas un total de 80 muestras para ver si coincidían con el perfil genético de Santiago Maldonado, al comparalas con el ADN de sus padres, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y Sergio, uno de sus hermanos.
Según el comunicado del juez Otranto, sólo se detectó coincidencia genética en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón y quedaban por analizar otras dos muestras.


Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los resultados de las pericias de ADN "despejan muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado el gobierno sobre una desaparición forzada" y consideró que "abren ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado".
Ayer, en la puerta del juzgado federal de Esquel, se produjeron dos momentos de tensión y algunos incidentes, el primero de ellos cuando un grupo de manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran trasladados los gendarmes y, luego, ya por la tarde, en el momento de la salida del juez y la fiscal.

Comentarios

Últimas Noticias