CGT
Domingo 19 de Marzo de 2017

Daer: "Si se van antes es porque chocan la calesita los que la tienen que manejar"

Lo afirmó Héctor Daer, aunque descartó que desde la central obrera se esté buscando una salida anticipada del presidente Mauricio Macri

El gobierno nacional insistió ayer con que el paro general convocado por la CGT para el 6 de abril "es político", mientras que el sindicalismo calificó de "absurdo" la supuesta puesta en marcha de un plan de desestabilización, aunque avisaron que "si hay una salida anticipada" será porque "chocan la calesita los que la tienen que manejar".

"No entiendo este momento para hacer un paro; creo que hay otras razones", sugirió desde el Ejecutivo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para precisar luego que esas "razones son políticas".

Desde la CGT, el triunviro y diputado massista Héctor Daer aseguró que "para nada" la conducción sindical tiene intención de "desestabilizar" al gobierno nacional, al tiempo que le recomendó al presidente Mauricio Macri "ponerse abajo de la ducha y enfriarse" si está "caliente" con el sector gremial.

Esta vez fue Francisco Cabrera quien salió a cuestionar el paro y argumentó que desde el gobierno trabajaron "muy bien" con los gremios "durante 2016, que tuvo tres trimestres que fueron muy malos, y esto empieza a ocurrir en el tercer trimestre, cuando empieza a haber un crecimiento".

"Seguramente habrá habido algunos despidos, pero estos últimos meses fueron de crecimiento de la producción, no de despidos", indicó el funcionario, quien aseveró que "no hay un verdadero problema en el tema importaciones", como denuncian los gremios.

Discusiones

Cabrera dijo que discutió "con algunos secretarios generales de varios gremios" sobre el paro anunciado para principios de abril y reiteró que "no" encuentra "las razones" para la huelga.

Consultado sobre si hay chances de que se levante la medida de fuerza, respondió: "Yo no creo. No lo sé, pero no creo".

Por su parte, Daer afirmó que "lo del plan desestabilizador" denunciado por el gobierno "es un absurdo que lo tiran a rodar para deslegitimar las razones de un debate".

"Uno plantea las cosas en un diálogo, y demostramos que hay un gran acompañamiento de estas demandas con una movilización. Nada tiene que ver con un criterio de desestabilizar sino que queremos un país que no siga destruyendo el empleo, el consumo y que no se siga achicando", agregó el sindicalista.

En ese marco, sostuvo que "si ocurre una salida anticipada, no es por culpa nuestra sino porque chocan la calesita los que la tienen que manejar".

Daer señaló que las críticas del gobierno "es parte de lo que uno ve que imposibilitan el diálogo".

Ducha

Consultado sobre las declaraciones del sindicalista Luis Barrionuevo en las que reveló que Macri estaba "muy caliente" con la CGT, Daer contestó: "Tiene que ponerse abajo de la ducha y enfriarse. Lo que tiene que hacer el presidente y sus ministros es entender y tener una foto de la realidad".

En este contexto, Barrionuevo aseguró ayer que "acá no se levanta por nada" el paro y lamentó que "tengamos que llegar a esta medida de fuerza que no hubiésemos querido".

"Ellos (por el gobierno) no toman nota que la gente está en la calle y está molesta", argumentó y señaló que "hasta ahora no hemos tenido resultados" del programa económico.

Barrionuevo también confirmó que las dos versiones de la CTA "bajan el paro del 30 (de este mes) y adhieren al paro del día 6", con la diferencia de que ambas centrales sindicales plantearon la necesidad de una movilización.

triunvirato. Los secretarios generales de la CGT, en el momento en que anuncian el prometido paro nacional.

Comentarios