Política
Jueves 31 de Agosto de 2017

Cristina denunció "manipulación" en las Paso y prometió "frenar" a Macri

Recordó que para el gobierno la elección era un plebiscito al ajuste económico y social y "que de cada tres argentinos, dos votaron en contra"

La candidata a senadora de la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner reiteró ayer que en las Paso "ganó" el kirchnerismo y "perdió" el gobierno al denunciar la "manipulación" de los resultados del escrutinio provisorio y prometió ponerle un "freno" a Cambiemos en los comicios de octubre.

En el relanzamiento de su campaña, en La Plata, Cristina destacó que su espacio se impuso al oficialismo por 0,21 punto porcentual de diferencia y consideró que se trata de un "triunfo de la verdad sobre la mentira y la manipulación" porque "después de 17 días recién hoy (por ayer) los argentinos y el mundo se han enterado qué pasó en las primarias".

"Ganó Unidad Ciudadana y perdió el gobierno, que había colocado esta elección como un plebiscito al ajuste económico y social", dijo la ex mandataria, y subrayó: "De cada tres argentinos, dos votaron la oposición a ese ajuste y dijeron que no".

Para la candidata a senadora, "la suma no es caprichosa ni tendenciosa" debido a que "por primera vez toda la oposición, y esto es lo más importante que logró Unidad Ciudadana, tomó la agenda de la economía y el ajuste".

Fernández de Kirchner reunió a los candidatos y dirigentes del espacio en el Club Atenas, donde modificó la estética de su campaña para las Paso: ya no hubo escenario en 360 grados ni tampoco ocupó en soledad el centro de la escena, sino que los postulantes la acompañaron en el escenario.

En sus críticas a la carga de datos de las Paso, remarcó que "es la primera vez en la historia que el que gana en el provisorio no ganó en el escrutinio definitivo".

Falsificación y amañamiento

Luego alertó: "Me veo en la obligación de hablar de manipulación no sólo en la información: descubrimos modificaciones, falsificaciones en telegramas, mesas amañadas, presidentes designados a dedo que eran marcadamente simpatizantes del gobierno y la Gendarmería actuando casi como un fiscal general".

Por eso, anticipó que para octubre reclamará "poder acceder a una auditoría del software en el cual ingresan los datos", tras lo cual advirtió: "Ahora me doy cuenta por qué con tanto ahínco, y a contramano del mundo y los dictámenes de los técnicos más capacitados, querían el voto electrónico".

Para la ex presidenta, "uno de los hitos más grandes de Unidad Ciudadana fue el de instalar la agenda económica", aunque agregó que "después pasaron cosas" como "el comportamiento electoral del gobierno y una gran movilización convocada el 22 de agosto por la CGT, donde de repente los que hasta ayer eran buenos pasan a ser malos".

Tras advertir que el gobierno quiere una oposición "a su medida", analizó que "cuando la gente vota no solamente vota para darle mensajes al gobierno, también para la oposición".

"En esta elección también se definió un modelo de oposición, y esto no significa despreciar a ninguno de los ciudadanos que han votado otras opciones, simplemente analizar dónde podemos y quién está en condiciones de ponerle un freno al gobierno", analizó, destacando su propia figura.

Además, insistió en la necesidad de impulsar una "campaña ciudadana" porque, en caso contrario —advirtió— "el gobierno hace lo que ya se hizo y nos fue para el tuje a todos".

Por último, Cristina arengó a la militancia con la consigna de que "ganamos en agosto y podemos ganar en octubre", pero "sin exitismo" porque es "mal consejero y el padre de las derrotas. El triunfalismo no le sirve a nadie, sólo a los que quieren que perdamos", cerró.

Del acto participaron candidatos de las listas del espacio como Jorge Taiana, Fernanda Vallejos, Fernando Espinoza y Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela, en uso de licencia), además del ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros.

También participaron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marisa Fassi (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.

Comentarios