Política
Domingo 07 de Mayo de 2017

Cristina aseguró que acortó su gira porque hay hechos en el país que "requieren" su "presencia"

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner difundió ayer la carta con la que se excusó de participar de una reunión en la sociedad de debate británica Oxford Union bajo el argumento de que hubo "hechos de suma gravedad" en el país

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner difundió ayer la carta con la que se excusó de participar de una reunión en la sociedad de debate británica Oxford Union bajo el argumento de que hubo "hechos de suma gravedad" en el país, como el fallo de la Corte que aplicó el 2x1 a favor de un represor, al sostener que "requieren" su "presencia en la Argentina".

   En un mensaje por las redes sociales que publicó desde Grecia, la ex presidenta dio a conocer la misiva en la que sostuvo que se había visto "en el deber de posponer la visita" prevista para el martes 16 de mayo "en razón de que en mi país han ocurrido hechos de suma gravedad que requieren de mi presencia en la Argentina".

   "A la situación económica y social que cada día se agrava más en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo argentino, se le ha sumado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado con el voto definitorio de los dos jueces que ingresaron en el año 2016 por iniciativa del actual gobierno", acotó.

   En su carta al presidente del grupo de debates inglés, Michael Li, Cristina sostuvo que ese "fallo permite que los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del terrorismo de Estado en el marco de la dictadura cívico-militar que derrocó un gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no cumplan con sus condenas".

   "Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada", especuló.

   La ex presidenta señaló que "con este abominable cambio no sólo se vuelve atrás en orden al respeto irrestricto a los derechos humanos" sino "algo mucho peor aún: se revictimiza a miles de compatriotas desaparecidos, encarcelados, torturados y exiliados y a sus familiares".

   "Es mi deber estar en mi país para aportar a las acciones políticas y legales que se lleven adelante junto a todos y todas las que saben que esto no sólo puede, sino que debe modificarse", escribió Cristina desde Atenas, tras lo cual viajará a Bruselas, Bélgica, para reunirse con miembros del Parlamento Europeo, por lo cual recién regresará a Buenos Aires el fin de semana venidero.

   Por lo pronto, en el inicio de la gira en Grecia, Cristina tiene pensado visitar hoy un campo de refugiados, la Acrópolis y al Museo Nacional Griego. Por la tarde, será entrevistada con ERT-TV Pública griega y cenará con Panos Rigas, secretario general de Syriza.

   Mañana por la mañana tendrá un encuentro con Alexis Tsipras, primer ministro Griego, para luego ir a una audiencia con Nikos Voutsis, presidente del Parlamento griego, en la sede del Congreso.

   Ese mismo día, por la tarde, Cristina dará una conferencia a las 19 que es organizada por el partido Syriza, en el Christos Lambrakis Hall, un teatro para 1.400 personas sentadas y en el que habrá traducción simultánea. El tema de la charla será "Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Sudamericana".

Comentarios