Política
Lunes 29 de Mayo de 2017

Crecen las diferencias en el PJ sobre cómo alcanzar la unidad

Mientras que el randazzismo insiste en ir a las Paso, en el FpV advierten que esa es una posición propia de una minoría

firmes. El entorno de Florencio Randazzo ratificó su oposición a una lista digitada por Cristina Kirchner.

Dirigentes peronistas expresaron ayer sus diferencias sobre cómo deberían llegar a la unidad en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas, donde el sector que encabeza Florencio Randazzo insiste en competir en primarias, mientras que en el kirchnerismo sostienen que esa es una posición propia de una "minoría" y que lo importante es "ponerle un freno" a Cambiemos.

El jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, cuestionó al randazzismo al asegurar que "aquellos que quieran ir a las Paso se van a dar cuenta que están en minoría".

Recalde se refirió, de ese modo, a las declaraciones que hizo la ex presidenta Cristina Fernández el jueves pasado, cuando se pronunció a favor de una "unidad" del peronismo.

Al respecto, aclaró: "Si hablamos de la unidad, hablamos de una lista única". De ese modo, rechazó las Paso, como propone el ex ministro del Interior.

El diputado kirchnerista también hizo hincapié en que "hay que tener muchísimo cuidado de distinguir lo principal de lo accesorio" en el armado electoral del justicialismo.

"Lo principal es ponerle un freno a (el presidente Mauricio) Macri, ¿o vamos a competir contra Cristina o Randazzo? Tenemos que competir contra el oficialismo", advirtió.

En ese sentido, el legislador agregó: "Si hablamos de la unidad, hablamos de lista única, lo otro es procedimental. Además, la tradición en el peronismo fue la lista única. Aquellas personas que quieren las Paso estaban de acuerdo con que sea lista única (en elecciones anteriores)".

Sin embargo, en el randazzismo sostuvieron que "definitivamente no" permitirían que la ex presidenta eligiera los candidatos de una lista consensuada. "Lo que nosotros queremos es que a esa nómina la construya la gente votando", explicaron.

El mismo planteo manifestó Alberto Fernández, jefe de campaña de Randazzo, quien consideró que "las Paso no son un acto de ruptura sino una competencia dentro de un espacio político" en la que "el que gana pone la mayoría y el que pierde una minoría".

Fernández recordó que mañana presentarán ante el Partido Justicialista (PJ) los avales "para ser reconocidos como una lista que compita" en las internas, aunque reconoció que "obviamente" acompañarían a la ex presidenta si ganara en las Paso ("Es la regla que nos hemos impuesto", dijo).

A su turno, el intendente de Bolívar, Eduardo Bali Bucca, se manifestó en la misma línea que el ex jefe de Gabinete al considerar que "no es momento de construir una unidad cómoda donde sólo los dirigentes elijan a los candidatos sino dar el debate hacia adentro".

Bucca, uno de los intendentes aliados a Randazzo, aclaró: "Compartimos con Cristina la preocupación por la situación social, pero no su estrategia para resolver las candidaturas de nuestro espacio político".

"Una primaria les brinda la oportunidad a los ciudadanos de elegir a los mejores hombres y mujeres que puedan representarlos en octubre", sentenció.

Comentarios