Estudio de came
Lunes 18 de Julio de 2016

Crece la diferencia entre el precio de productos agrícolas y de góndola

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en junio pasado "se multiplicó 5,2 veces" respecto de lo que recibió el productor, reveló ayer un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en junio pasado "se multiplicó 5,2 veces" respecto de lo que recibió el productor, reveló ayer un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según el índice de precios en origen y destino (Ipod) de Came, sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera y la naranja fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad señaló también que el índice mejoró en junio 3,7 por ciento respecto de abril.

Para el estudio, "es el segundo mes en el que la brecha se reduce y acumula, de ese modo, una mejora de 11,9 por ciento desde abril".

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carnes de pollo y de ternera y leche), el Ipod en junio trepó 7,4 por ciento frente a mayo y la brecha alcanzó a 3,76 veces.

Según el análisis, "la participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, sólo recibió 25,2 por ciento del precio que pagó el consumidor".

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del Ipod, en 14 aumentó el precio de origen, en trece se incrementó el valor destino y en once mejoró la brecha entre ambos valores.

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