Política
Lunes 26 de Junio de 2017

Crece la brecha de precios de los productos agropecuarios

Del campo a la góndola, los importes de los alimentos se multiplicaron 5,29 veces en mayo pasado, según Came

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en mayo pasado "se multiplicó 5,29 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, según reflejó ayer un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came, sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor y alcanzó una brecha de 10,06 veces.

El informe precisó que el índice de Came registró en mayo una baja 4,9 por ciento frente a abril.

"La mejora del Ipod en mayo responde, principalmente, al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio, los costos de origen aumentaron 5,5 por ciento en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7 por ciento. Hubo trece comestibles en los que se incrementaron los valores de origen y once en los que descendieron para los consumidores", analizó.

Según detalló Came, el Ipod agrícola en mayo alcanzó un valor de 5,29 veces, lo que implica una caída de 5,4 por ciento frente a abril. Aunque es un 4,3 por ciento superior respecto del nivel de igual mes de 2016.

"La caída en la diferencia del mes se debe, principalmente, al comportamiento de tres productos: la mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen, y la naranja, donde también ascendieron los montos al productor", se explicó en el estudio.

Por su parte, el Ipod ganadero en mayo se ubicó en 3,92, lo que representa una reducción de 2,9 por ciento en la comparación con abril, pero un ascenso de 12 por ciento en la variación interanual.

"A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que éste sólo recibió el 22 por ciento del valor que pagó el consumidor en góndola", señaló el presidente de Came, Fabián Tarrío, y resaltó que es el valor más bajo desde que comenzó la medición.

Al respecto, el informe puntualizó que "la participación del productor en el precio que pagan los consumidores se deterioró en mayo 3,9 por ciento frente a abril".

De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del Ipod, en doce disminuyó la brecha, en doce se elevó y uno solo se mantuvo sin cambios.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en mayo fueron la naranja, con una diferencia de 10,06 veces, seguida por el limón (8,91), la manzana (8,55) y la pera (8,37).

El alimento con menos desigualdad fue el huevo (2,10 veces), seguido por la carne de pollo (2,46).

En mayo siguió cayendo la participación del

productor en los precios. Sólo recibió 22 por ciento del valor que pagó el consumidor

Comentarios