Política
Domingo 23 de Julio de 2017

Contigiani resaltó el auxilio a los tamberos en la sede de la cooperativa Sancor

Luis Contigiani explicó lo que significan los 250 millones de pesos que destinó el Estado provincial a los productores que padecieron emergencia hídrica.

Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe y primer precandidato a diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), explicó desde la ciudad de Sunchales —sede de la cooperativa láctea Sancor, hoy en crisis— lo que significan los 250 millones de pesos que destinó el Estado provincial a los productores tamberos que padecieron emergencia hídrica.

"Frente a una crisis extraordinaria estamos dando una respuesta extraordinaria. Y tenemos la satisfacción de estar dando la respuesta en los tiempos que el problema lo amerita, como nos los pide el gobernador Miguel Lifschitz", destacó el ministro.

"Ustedes —continuó Contigiani— padecieron una pérdida de vientres vacunos muy importante el año pasado y otra a comienzos de 2017. Y el gobierno de la provincia tomó la decisión estratégica de crear un instrumento nuevo, como es el Fondo de Inversión y Desarrollo, que es para mí una de las decisiones más importantes que ha tomado esta gestión. Es como un pequeño banco que hemos creado y que nació para quedarse. Que servirá también para asistir a la pymes industriales y le permite a la provincia de Santa Fe, que perdió su propia banca oficial, recuperar la posibilidad de prestar al sector productivo".

En la Casa del Bicentenario

El titular de la cartera de la Producción habló sobre la crisis del sector lácteo y de la respuesta que le está dando el Estado santafesino durante un acto realizado anteayer en la Casa del Bicentenario de Sunchales, que contó con la presencia de numerosos productores, del gobernador santafesino, el intendente local, legisladores y presidentes comunales.

En ese marco, Contigiani destacó: "Ya pusimos este año 250 millones de pesos para casi mil productores tamberos. Para hacerlo, hubo que tener una fuerte presencia en el territorio. Hacer un mapeo de quienes estaban en problemas, cuánto se necesitaba, cómo hacer los papeles para solicitar los préstamos y efectivizar rápido los préstamos. Que son a tasa cero, con tres años para devolverse, con un año de gracia, a razón de casi 300 mil pesos por tambo".

Luego, el ministro de la Producción señaló: "Es cierto que con esto no cambia la situación estructural, para una lechería que padece años de políticas equivocadas. Pero estamos codo a codo con nuestros tamberos, como digo siempre, poniendo el hombro y ganando tiempo, apoyando a la producción".

Finalmente, cuestionó la demora de Nación en cumplir el compromiso de asistir a los tamberos: "Seguimos esperando que el gobierno nacional entienda que la lechería necesita un plan de salvataje. La Nación, junto con las provincias que tienen producción tambera, deberíamos poder trabajar más allá de la coyuntura. Lo hemos propuesto el año pasado, con el propio gobernador, a los funcionarios nacionales. Acá hace falta crear un fideicomiso y ordenar temas estructurales, no sólo es financiamiento, sino poder trabajar juntos en genética, en infraestructura. Seguiremos exigiendo esas medidas de fondo, porque año a año, mes a mes, la lechería nacional se va achicando, y eso desde Santa Fe no lo vamos a permitir".

"Estamos esperando también los 250 millones de pesos que el Estado nacional se comprometió a enviar hace casi siete meses. Hay carpetas listas de 300 tamberos más que esperan ser monetizadas", se quejó el funcionario y precandidato por el oficialismo.

Comentarios