Política
Viernes 30 de Junio de 2017

Confirman el sobreseimiento de ministros del gobierno por supuestas maniobras contra OCA

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; y el titular del Correo Argentino, Jorge Irigoin, fueron sobreseídos en una causa por supuesta instigación a cometer delitos.

La Cámara Federal porteña confirmó los sobreseimientos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; y del titular del Correo Argentino, Jorge Irigoin, en una causa por supuesta instigación a cometer delitos y negociaciones incompatibles, abierta a raíz de una denuncia del presidente de la empresa privada OCA, Patricio Farcuh.
“La lectura de la causa revela que las diligencias ordenadas no han conducido a colectar elementos que dieran pié a sospechas respecto de la actuación de los nombrados. Ni alcanzó a vislumbrarse que Quintana, Aguad o Irigoin, por sus cargos, intervinieran –menos aún, que se interesaran indebidamente- en cualquier contrato u operación relacionada” a los delitos denunciados en medio de la crisis que atraviesa la empresa privada de correos, según la resolución a la que accedió Télam.
Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron así la decisión del juez federal de primera instancia Marcelo Martínez De Giorgi.
La decisión había sido apelada por el denunciante y por el fiscal del caso Eduardo Taiano, pero la Cámara ratificó lo resuelto por el juez.
Foro-de-Inversiones-1920-36.jpg
El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
“Se descartó cualquier tipo de intervención de su parte en los hechos que –según las hipótesis planteadas desde un inicio en el sumario- constituirían los ilícitos de instigación a cometer delitos” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, concluyó la Cámara sobre los funcionarios. Farcuh denunció penalmente a Quintana, Aguad e Irigoin por supuesta instigación de una maniobra dirigida a un “traspaso forzado” de la empresa.
“El Tribunal observa que los elementos colectados durante la instrucción respaldan la decisión del juez”, sostuvieron los camaristas con intervención del secretario de esa sala, Nicolás Pacilio. Farcuh había aludido a una reunión “entre él y el titular de Ministerio de Comunicaciones, del 29 de noviembre de 2016” pero la Cámara sostuvo que se probó que “la finalidad del encuentro fue conocer el estado de situación de OCA SRL que atraviesa, en la actualidad, dificultades económicas muy serias con la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
“Al respecto, se han mencionado arriba constancias indicativas de que, ciertamente, la empresa estaba siendo investigada y demandada por diferentes operaciones supuestamente ruinosas, a la par que presentaba una delicada situación laboral con sus trabajadores, llegando a la conflictividad social y gremial.
Ello da sustento al alegado cometido del encuentro y no se cuenta con ningún dato que permita dudar de aquél”, concluyó la Cámara al confirmar los sobreseimientos. TELAM 2017-06-30 10:39

Comentarios