Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Con más del 70 por ciento de participación cerraron los comicios y arranca el escrutinio

Las Paso se desarrollaron sin inconvenientes en Santa Fe con una participación aceptable. A la medianoche se conocerán los resultados.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizaron con una participación de más del 70 por ciento del padrón electoral que durante la jornada de hoy se volcaron a las urnas para elegir postulantes a concejales y diputados para las elecciones generales de octubre. A partir de las 21 los resultados se podrán conocer a través de la web resultados.gob.ar
En Santa Fe el padrón contó con 2.188.214 electores, de los cuales 800 mil fueron los habilitados para votar en Rosario. Para la elección local se utilizó el sistema de boleta única que consiste en una planilla que es entregada por el presidente de mesa al elector. Este se dirige hacia un box donde debe marcar con una cruz al candidato elegido, luego doblar la planilla que va a la urna.
La boleta única compilaba de manera ajustada las 43 listas con precandidatos a concejales. Ahora cada uno de los frentes tiene que superar el 1,5 por ciento del padrón para poder participar en las elecciones de octubre cuando se renueven 13 bancas del Concejo Municipal.
La elección nacional consistió en elegir entre 57 listas de precandidatos a diputados nacionales. El elector recibía un sobre del presidente de mesa y debía ingresar al cuarto oscuro para elegir una boleta, luego introducirla en el sobre y colocarla en la urna. Son nueve los diputados santafesinos que serán elegidos en octubre.
Al mediodía fue la intendenta Mónica Fein la que emitió su voto y opinó sobre la jornada electoral: "Es una gran oportunidad que tienen los ciudadanos de elegir dentro de cada uno de los partidos quién quiere que lo represente y por eso hay que venir a votar".
Ya sobre el cierre del comicio el gobernador Miguel Lifschitz sufragó en la Escuela Alberdi donde reflexionó que se trata de "una elección de término medio, en la que no hay que dramatizar", para agregar que es partidario de la continuidad de las Paso.
A una hora de la apertura de las mesas, la exjueza jueza rosarina Alejandra Rodenas, precandidata a diputada nacional votó en la elección que por primera vez la tiene en una lista. "Lo vivo con mucha intensidad y con mucha alegría porque es mi primera elección, en la que me someto a la voluntad popular, pero también con mucha emoción y con mucho orgullo", dijo.
El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, que compite en internas con Rodenas, votó por la mañana en Fisherton y dijo que espera "un buen nivel de participación, porque cuando más participa la sociedad, mejor grado de legitimidad tienen los candidatos".

Comentarios