Política
Jueves 12 de Octubre de 2017

Cleri: "Los legisladores de Cambiemos no vienena debatir al Congreso"

Rodolfo Montes

En un Congreso semipoblado, el diputado rosarino Marcos Cleri describió prácticas autoritarias del oficialismo nacional, que volvió a dejar sin quórum a la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU (decretos de necesidad y urgencia).

Cleri le dijo a LaCapital que "el gobierno de Macri saca DNU que quitan derechos a los argentinos y los legisladores oficialistas no vienen a debatirlos a la comisión, como manda la Constitución".

Los DNU deben pasar necesariamente por la comisión que preside Cleri para su ratificación y obtener rango de ley.

Por falta de quórum, la reunión volvió a pasar ayer a un cuarto intermedio hasta después de las elecciones. De todos modos, se trató parcialmente el decreto 698/17, que sustituye la actuales Comisión Nacional Asesora para la Inclusión de Personal con Discapacidad, y la Comisión Nacional de Pensiones, por una Agencia Nacional de Discapacidad. Donde ya no tendrán lugar las instituciones civiles representativas.

Juliana Di Tullio (FpV-PJ), miembro de la bicameral y presente en la comisión, recordó que en la reunión anterior todos los bloques de la oposición se opusieron al decreto, por lo que ya están las firmas "al dictamen de rechazo", y que se encuentra "reservado" por Cleri.

Tampoco fue tratado el DNU que concentra el manejo de la información público y el hábeas data en la órbita de la Jefatura de Gabinete. También en este caso el partido de gobierno no contaría con los votos necesarios para aprobar el DNU, que sería rechazado.

Tras la reunión fallida, Cleri apuntó contra Cambiemos, y explicó a LaCapital que "se avanzó sobre los derechos de los discapacitados, se violó el artículo 35 de convención internacional, y no se consultó a las organizaciones para ver cómo se podía avanzar con las políticas de discapacidad, como dice la ley". Cleri confirmó que la oposición va a rechazar el DNU sobre discapacidad.

Según el diputado peronista, "la estrategia del oficialismo es no dar el debate, por eso buscan hacer caer el quórum", y agregó: "Cada vez que intentamos dar funcionamiento, y traemos a personas perjudicadas de distintas asociaciones, buscan evitar el encuentro".

Consultado sobre si la campaña electoral deja al Congreso prácticamente sin funcionamiento, Cleri dijo: "Eso está muy mal, este gobierno decretó la disminución y quita de impuestos a los autos de lujo; decretó el desmantelamiento de la ley de medios audiovisuales; suspendió la aplicación del Código Procesal Penal; concentró las escuchas telefónicas por investigaciones judiciales y ahora sacan un DNU para concentrar en la Jefatura de Gabinete toda la información, tanto el acceso a la información pública como el hábeas data", fustigó.

Finalizó la lista de DNU con la quita de injerencia a las organizaciones que tienen como causa y objetivo la de defensa de la discapacidad. Cleri entiende que los DNU "son una herramienta que se puede usar para ampliar derechos, o para quitarlos, hace este gobierno".

Comentarios